icon

Previo al debate: ¿Qué es la reforma judicial?

El Congreso está sin vallas. Hoy hay debate. También hay protestas. El Senado se alista para discutir, a las 14, el dictamen del proyecto de reforma judicial logrado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Antes, hagamos un repaso de lo que eso significa.

La jornada de hoy en el Senado se extendería hasta entrada la noche. No es para menos. En debate: el proyecto de reforma judicial. Foto: Télam

Alberto Fernández ya lo había anunciado.

Y el 29 de julio presentó el proyecto: "El poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

Dijo en esa oportunidad el presidente de la Nación y así justificó la reforma judicial.

El punto central es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico. 

El fuero se llamaría Penal Federal y tendría asiento en CABA.

Se vería, entonces, ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales como: corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, lavado de activos y lesa humanidad, y otros.

Pero, algunos juristas reclaman. ¿Qué cuestionan? la conveniencia de crear nuevos juzgados en distintos puntos del país cuando deberían fortalecerse y ampliarse las fiscalías para cumplir con el fin de adaptarse al sistema acusatorio.

Una jornada larga
El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso obtuvo -la semana pasada- la aprobación de la comisión del Senado. 

Hicieron algunas modificaciones y será tratado hoy en el recinto.

Previo, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina de Kirchner, llamó al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para que quitara las vallas del Congreso, donde se lleva adelante una protesta de quienes se oponen a la reforma.

El Congreso quedó sin vallas.

Y la protesta antecede lo que será una larga sesión especial que empieza a las 14 horas.


Principales cambios 

Entre las modificaciones efectuadas al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, están las siguientes (saque usted sus conclusiones):

-Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad

-Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

-La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.

-No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

-Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

-Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.