icon

Puede haber guerra por el Nobel de la Paz

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, llegó a Noruega, 3ra. etapa de su gira europea por 5 países destinada a impulsar la cooperación chino-europea. En esa oportunidad, Wang advirtió contra la posibilidad de otorgar el premio Nobel de la Paz a los manifestantes de Hong Kong.

De izquierda a derecha: Joshua Wong, Agnes Chow y Andy Chan. Wong dirigió las protestas masivas a favor de la democracia desde 2014, y su compañera activista Agnes Chow, integraron el grupo prodemocrático Demosisto. Los 3 fueron los rostros visibles del reclamo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, fue recibido por su par de Noruega, Ine Eriksen Søreide. 

Wang y la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, dijeron que se enfocaron en el multilateralismo, mientras Noruega se preparaba para ocupar un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual China es miembro permanente.

Ambos funcionarios enfatizaron que esta fue la primera visita a Noruega de un ministro de Relaciones Exteriores chino en 15 años, una sutil referencia a la relación diplomática previamente congelada entre 2010 y 2016, después de que el comité del premio Nobel de la Paz con sede en Oslo entregara el premio al disidente chino Liu Xiaobo.

Cuando un periodista le preguntó cómo reaccionaría China si el premio fuera para los manifestantes de Hong Kong en el futuro, Wang dijo: “Solo diría una cosa: en el pasado, hoy y en el futuro, China rechazará firmemente cualquier intento de cualquiera de utilizar el premio Nobel de la Paz para interferir en los asuntos internos de China. China es una roca firme en este principio!.

“No queremos que nadie politice el premio Nobel de la Paz”, dijo.

El Nobel de la Paz es 1 de los 5 premios Nobel instituidos por el fabricante de explosivos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel.

Los otros son los premios en Física, Química, Fisiología / Medicina y Literatura, que se otorgan cada 10/12 desde 1901. En el caso del de la Paz, "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz", según el testamento del propio Nobel.

El Nobel de la Paz es elegido por el Comité Noruego del Nobel, un comité de 5 personas determinado por el Parlamento Noruego, y es el único que se otorga en Oslo (Noruega) porque los otros 4 se otorgan horas en Estocolmo (Suecia). 

El canciller chino pidió a Noruega que aprecie la relación actual y dijo: "Si podemos seguir respetándonos y tratarnos como iguales ... nuestra relación bilateral puede continuar desarrollándose de manera sostenida y sólida, y la base política de la relación bilateral puede consolidarse aún más".

A diferencia de sus homólogos italianos y holandeses que se reunieron con Wang en días anteriores, Søreide no mencionó la situación de Hong Kong, aunque dijo que las dos partes discutieron cuestiones de derechos humanos.

Añadió que el mundo se había vuelto "bastante impredecible" pero "cuando llegó la pandemia, realmente mostró la necesidad de más cooperación, no menos".

Wang se mostró confrontativo cuando lo desafiaron sobre el manejo del coronavirus por parte de China, y un reportero citó el caso del Dr. Li Wenliang, el médico denunciante que fue detenido brevemente por la policía china antes de su muerte por el virus.

“Mucha información e investigaciones indicaron que esta enfermedad podría rastrearse en diferentes lugares, muchos de los cuales fueron descubiertos antes de los incidentes en China”, dijo Wang.

“¿Dónde se originó realmente? ¿Quién fue el paciente cero? Estas son preguntas científicas ... que no deben politizarse ni estigmatizarse”.

Wang, que prometió trabajar con Noruega en la era posterior a la pandemia, dijo que China y Noruega deberían acelerar la conclusión del acuerdo de libre comercio.

Wang se comprometió a facilitar aún más las exportaciones noruegas de productos del mar a China, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad alimentaria. También prometió considerar otorgar a los titulares de pasaportes noruegos arreglos sin visa para tránsitos de corto plazo en China. Continuará su viaje en Francia y Alemania.