icon

Blue Lives Matter contra Black Lives Matter en días de violencia y odio

Un joven de 17 años fue arrestado por el asesinato de 2 personas cerca de las protestas en Kenosha, Wisconsin, por la agresión policial contra el afroamericano Jacob Blake Jr. Josh Kaul, fiscal general de Wisconsin, también reveló el nombre del oficial de policía que disparó: Rusten Sheskey. Se preparan grandes protestas que coincidirán con el discurso de Donald Trump ante la Convención del Partido Republicano.

Escudo de Blue Lives Matter, contra Black Lives Matter y que aparece en escena por el joven que asesinó a 2 manifestantes.

La imagen la conocen todos, cuando un agente de policía de la pequeña ciudad del medio oeste, Kenosha, disparó 7 veces al residente Jacob Blake Jr , de 29 años. Daniel Miskinis, jefe de policía de Kenosha, dijo que 3 uniformados fueron puestos en disponibilidad en espera de una investigación por ese incidente.

El Departamento de Justicia de Wisconsin informó que la policía de Kenosha fue a la casa del Sr. Blake después de que una persona que llamaba dijera que su novio estaba presente sin su autorización. Los oficiales intentaron usar una pistola paralizante para detener al Sr. Blake, pero el arma no funcionó. 

Luego él caminó alrededor de su auto para abrir la puerta principal y estaba inclinado hacia adelante cuando el oficial Rusten Sheskey le disparó en la espalda 7 veces. 

Sheskey es un veterano con 7 años en la policía local y fue el único que disparó su arma, dijo el departamento.

Los investigadores recuperaron un cuchillo en el piso del lado del conductor del vehículo, dijo el departamento. 

El equipo de baloncesto Milwaukee Bucks, que tiene su base a unas 40 millas de Kenosha, decidió protestar en contra de la violencia policial, boicoteando un juego de playoffs de la National Basketball Association. Luego, la NBA anunció que todos los juegos programados habían sido pospuestos.

Pero en las protestas del martes 25/08 fueeron asesinadas 2 personas y otra fue herida cerca de un choque entre policías y manifestantes, junto a la sede del tribunal de Kenosha. 

Las víctimas fallecidas fueron identificadas como un residente de Kenosha, de 36 años, y un residente de 26 años de la cercana Silver Lake, Wisconsin. 

Un joven de 26 años de la pequeña ciudad de West Allis, Wisconsin, resultó herido.

Blue Lives Matter

Funcionarios del condado de Lake, Illinois, confirmaron que Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois, fue detenido y será acusado en Wisconsin de asesinato en primer grado en relación con los tiroteos del martes 25/07. 

Antioquía está a unas 20 millas (32,1 Km.) al suroeste de Kenosha.

Una denuncia presentada en el Tribunal de Circuito en el condado de Lake dice que Rittenhouse fue etiquetado como "fugitivo de la justicia" después de que "huyó del estado de Wisconsin con la intención de evitar el enjuiciamiento por el delito".

El expediente del arresto menciona que es un salvavidas en una YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Se le asignó un defensor público, se ordenó que no tiene derecho a fianza y se le envió al centro de detención de Hulse. 

Una cuenta de Facebook aparentemente perteneciente al Sr. Rittenhouse incluía fotos de un joven con una pistola y muchas imágenes con logotipos de "Blue Lives Matter" (La Vida Azul Importa), una referencia al grito de guerra de los grupos pro policías en oposición a los manifestantes Black Lives Matter (La Vida Negra Importa).

Blue Lives Matter es un contramovimiento que se inició en respuesta a Black Lives Matter, después de los homicidios de los oficiales de policía de Nueva York, Rafael Ramos y Wenjian Liu, en Brooklyn, el 20/12/2014. 

Blue Lives Matter se propuso contrarrestar los informes de los medios de comunicación que criticaban a los uniformados. 

Blue Lives Matter está formado por agentes policial tanto en actividad como retirados. El actual portavoz nacional de Blue Lives Matter es el teniente retirado del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Randy Sutton. 

Organizando protestas

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ha aumentado a 500 el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Kenosha e impuso un toque de queda desde las 19:00 hasta el domingo 30/08 y cerraría un tramo de la Interestatal 94 para restringir el movimiento en el área.

El tiroteo del domingo, que dejó a Blake paralítico, ha dado un nuevo impulso a las protestas contra el racismo que comenzaron con el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en otro estado del medio oeste, Minnesota.

Grupos de derechos civiles preparan una gran protesta para el viernes 28/08 para conmemorar el aniversario de la Marcha de 1963 a Washington DC, donde el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño".

Letetra Widman, hermana de Jacob Blake, dijo: "Estoy consternada. Durante años he estado viendo a la policía asesinar a personas que se parecen a mí. No estoy triste, no quiero tu compasión. Quiero un cambio".

"Le dispararon a mi hijo 7 veces", dijo su padre, Jacob Blake Sr., a los periodistas. "7 veces. Como si no importara. Pero mi hijo importa. Es un ser humano y es importante".

Las protestas ocurren mientras se realiza la Convención Nacional Republicana, que proclamará la nueva candidatura presidencial de Donald Trump.

La movilización del jueves 28/08 será simultánea al discurso de aceptación de Trump, desde el jardín sur de la Casa Blanca, a tiro de piedra de la plaza Black Lives Matter, donde se han realizado manifestaciones durante todo el verano boreal.

Trump arremetió contra las protestas y abogó por reprimir las manifestaciones, haciendo de la "ley y el orden" una piedra angular de su campaña.

El miércoles 26/08, Trump escribió en Twitter que "enviaría a las fuerzas del orden y la Guardia Nacional a Kenosha, WI para restaurar la LEY y el ORDEN. NO apoyaremos el saqueo, los incendios provocados, la violencia y la anarquía en las calles estadounidenses”.

La esposa del presidente, Melania Trump, hizo referencia el martes 25/08 por la noche a las protestas en un discurso en la Convención: “Como todos ustedes, he reflexionado sobre el malestar racial en nuestro país.... No estamos orgullosos de partes de nuestra historia.

“Insto a la gente a unirse de manera civilizada para que podamos trabajar y vivir de acuerdo con nuestros ideales estadounidenses estándar. También pido a la gente que cese la violencia y los saqueos en nombre de la justicia”.