icon

Al fin llegó: Los detalles sobre el discurso de Powell

Después de un extenso examen que incluyó numerosos eventos públicos en todo los Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció hoy 27/8 la aprobación unánime de las actualizaciones de su Declaración sobre Objetivos a Largo Plazo y Estrategia de Política Monetaria, que articula su enfoque de la política monetaria y sirve de base para sus acciones de política. 

Las actualizaciones reflejan los cambios que se han producido en la economía durante la última década y la forma en que los responsables de las políticas están teniendo en cuenta estos cambios al llevar a cabo la política económica. La declaración de Jerome Powell también tiene por objeto aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de la política monetaria.

Jerome Powell, presidente de la Fed dio su discurso. Aquí pueden encontrar los detalles del mismo.

"La economía está en constante evolución, y la estrategia del FOMC para alcanzar sus objetivos debe adaptarse para hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean", dijo el Presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell. "Nuestra declaración revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchos en comunidades de ingresos bajos y moderados, y que un mercado laboral robusto puede ser sostenido sin causar un aumento inoportuno de la inflación".

Entre los cambios más significativos del documento están:

En cuanto al empleo, el CMFM hizo hincapié en que el empleo es un objetivo amplio e inclusivo e informa de que su decisión de política se basará en sus "evaluaciones de los déficit de empleo a partir de su nivel máximo". El documento original se refería a "desviaciones de su nivel máximo".

En cuanto a la estabilidad de los precios, el FOMC ajustó su estrategia para lograr su objetivo de inflación a largo plazo del 2 por ciento, señalando que "busca lograr una inflación que promedie el 2 por ciento a lo largo del tiempo". Con este fin, la declaración revisada establece que "después de los períodos en que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2 por ciento, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo".

En las actualizaciones de la declaración de estrategia se reconocen explícitamente los desafíos para la política monetaria que plantea un entorno de tipos de interés persistentemente bajos. En los Estados Unidos y en todo el mundo, es más probable que los tipos de interés de la política monetaria se vean limitados por su límite inferior efectivo que en el pasado.

El Comité aprobó por primera vez una declaración marco en 2012.

Este primer examen público del marco del CMFO fue anunciado por el Presidente Powell en noviembre de 2018, e incluyó tres componentes distintos. En primer lugar, la Reserva Federal organizó una serie de 15 eventos de Fed Listens en todo el país para entablar un diálogo con grupos de empleados y miembros de sindicatos, propietarios de pequeñas empresas, residentes de comunidades de ingresos bajos y moderados, jubilados y otras personas para escuchar una amplia gama de perspectivas sobre la forma en que las decisiones de política monetaria afectan a sus comunidades.

En segundo lugar, la Reserva Federal convocó en junio de 2019 una conferencia de investigación en la que destacados expertos académicos abordaron temas económicos fundamentales para el examen. El programa de la conferencia, los enlaces a los documentos y presentaciones de la conferencia, y los enlaces a los videos de las sesiones están disponibles aquí.

Por último, el Comité exploró la gama de cuestiones que se pusieron de manifiesto en el curso del examen en cinco reuniones consecutivas a partir de julio de 2019. La labor del personal de análisis, realizada por equipos de todo el Sistema de la Reserva Federal, proporcionó los antecedentes esenciales para los debates del Comité. Las actas de esas reuniones están disponibles aquí y una colección de esos documentos está disponible aquí.

El Comité de la Reserva Federal informó de que seguiría examinando la Declaración de objetivos y políticas a más largo plazo cada enero y que se proponía realizar un examen público de su estrategia, instrumentos y prácticas de comunicación en materia de política monetaria aproximadamente cada cinco años.