icon

"El isleño siempre quemó pero lo sabe controlar"

Antonio cría ganado en los pastizales linderos a la ruta 174, escenario de los incendios que hace semanas atentan la vida de los habitantes de las islas, de los animales y de la vegetación que todavía no se consumió. 

Antonio mira el horizonte devastado por los incendios.

El viento vuelve a activar fuegos aparentemente extintos.

Este es el escenario hace semanas al lado de la ruta 174.

Grupos ambientalistas traspasan los limitaciones de la pandemia y se manifiestan en la ruta que une Entre Ríos y Santa Fe, testigo de las consecuencias de la quema indiscriminada de pastizales. 

A la vez, el humo y las sirenas de los bomberos se vuelven rutina para los habitantes de las ciudades cercanas.

En este panorama trabaja Antonio, criando animales en los campos linderos a la ruta 174. Detrás de él se ven las columnas de humo y los suelos negros. 

Tiene 31 y desde los 10 años vivió cerca del oficio de una u otra forma. Actualmente cuida bovinos en los campos entre Victoria y Rosario.

“Mis animales por ahora tienen para comer, porque en este sector donde estoy no se llegó a quemar todo. Pero más allá sí”, cuenta señalando la zona más afectada por el fuego.  


¿Cómo crees que se provocaron los incendios?

- “Los isleños siempre han prendido fuego para limpiar sus campos pero lo saben controlar. Saben cómo hacerlo y no pueden ser los culpables de lo que está pasando ahora. Yo no creo que sea gente que vive acá”.


El trabajador no arriesga mayores hipótesis pero está convencido que en esta ocasión los incendios “ya pasan por otro lado”.

¿Habías visto una situación similar antes?

- “Después de 2007 hubo varios incendios después de una decreciente pero no tan grave como esta. Igual se controlaron y no llegaron a ser como ahora”.


¿Suele haber incendios?

- “Acá está prohibido que la gente venga a pescar como recreación. Pero a veces vienen igual y prenden fuegos sin dimensionar. De todas formas yo creo que eso no tiene relación con lo que está pasando ahora, porque esos fuegos se controlan”.


¿Cómo ves que se está trabajando para controlar la situación?

- “Por lo que yo veo los bomberos hacen lo más que pueden, los veo pasar todo el tiempo, se preocupan. Y considero que no han de tener demasiadas herramientas”.