icon

Alquileres: "Guía básica de derechos" responde todas las preguntas de inquilinos

¿Pueden aumentarme el valor del alquiler durante la emergencia sanitaria? ¿Puedo rescindir del contrato? ¿Pueden desalojarme? Forman parte de las incógnitas más frecuentes entre los inquilinos. Y es que no sólo hay nueva Ley de Alquiler, también rige el decreto 320/2020 y todavía algunos se encuentran perdidos en el laberinto. Por ello la Defensoría del Pueblo de CABA, publicó la "Guía básica de derechos". Te contamos más.

Entre los inquilinos, reina la confusión. De ahí que la Defensoría del Pueblo de CABA despeje todas las dudas a través de una guía. El material toma importancia cuando vemos que 1 de cada 3 hogares es alquilado en Ciudad. Foto: Télam

Todavía hay muchas preguntas en el ambiente.


Algunos inquilinos no están muy claros sobre sus derechos, de ahí y de las constantes consultas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró la "Guía básica de derechos", que ya está disponible en su sitio web.

"Para poder despejar todas tus dudas y preguntas acerca de la nueva Ley de Alquileres te acercamos esta nueva Guía Básica de Derechos, en la que abordamos las nuevas reglas que incorpora en la relación de alquiler de una vivienda. También describimos los alcances del Decreto 320/20, que establece normas transitorias para los locadores y locatarios en el marco de la emergencia sanitaria establecida por la pandemia del COVID-19", indica Alejandro Amor, defensor del pueblo.

La guía completa puede ser descargada acá: https://es.calameo.com/read/00268239931d4e1b1baf3

De todos modos, te presentamos algunas preguntas y respuestas que se detallan:

¿Desde cuándo aplica la nueva ley y qué pueden exigir? 

La Ley 27.551 entró en vigencia el primero de julio. Es de aplicación obligatoria para todos los contratos que se hayan firmado de ese día en adelante. No tiene efecto retroactivo, por lo que no aplica para contratos firmados con anterioridad. Solamente pueden exigir: el adelanto del primer mes de alquiler, un mes de alquiler en concepto de depósito, al valor del primer mes. Una garantía entre las dos ofrecidas. 

¿Qué precio inicial pueden fijar y cómo son los aumentos? 

La nueva ley regula el aumento del alquiler, pero no el precio inicial, que lo define el propietario. En cuanto a los aumentos, todos los contratos aumentarán lo mismo y anualmente, según un índice público que producirá el Estado, mes a mes. El contrato solamente puede establecer el valor del alquiler para el primer año. Para el segundo y el tercero el valor dependerá de ese índice, que publicará el Banco Central como resultado del coeficiente entre inflación (IPC) y salario (RIPTE) del mes. 

¿Qué plazo debe tener un contrato? ¿Tiene que estar registrado en AFIP? ¿Tienen que dar factura por el alquiler? 

La nueva ley elevó a 3 años el plazo mínimo de alquiler, dando así más previsibilidad. La nueva ley establece la obligación de declarar los contratos ante la AFIP. Esta obligación recae sobre la locadora, con sanciones por incumplimiento. De todos modos, el inquilino puede informar la existencia del contrato a la AFIP. Los alquileres que sean cobrados por dueño directo o a través inmobiliarias, tienen la obligatoriedad de entregar Factura B o C. Los recibos genéricos le sirven al inquilino como prueba de pago, pero no para deducir alquiler de ganancias. No se puede hacer un recargo de IVA por la factura, dado que el alquiler está exento.

¿Qué arreglos le corresponden al dueño de la propiedad? 

Tiene a su cargo todas las reparaciones y arreglos por deterioros de cualquier tipo, originados por cualquier causa que no sea imputable al inquilino. La nueva ley establece un plazo de 24 horas para arreglos urgentes. En caso de negativa del locador, el inquilino puede hacerlos directamente por su cuenta y descontar lo invertido del alquiler. Previo a todo hay que notificar formalmente el problema, por correo electrónico o carta documento.

¿Puedo pedir una definición para renovar el contrato? ¿Puedo rescindirlo?

Tres meses antes de la finalización del contrato se podrá notificar al locador para que en un plazo no mayor a 15 días defina la renovación. Si la locadora no responde, el inquilino queda habilitado a abandonar el inmueble sin pago de indemnización. En cuanto a la rescisión, si es con causa, no corresponde indemnización. Si es sin causa, si rescindís antes que termine el primer año el locador tiene derecho a 1 mes y medio de alquiler en concepto de indemnización, y después del año, 1 mes de alquiler.

¿Me puede desalojar?

 No importa si tenés o no contrato o donde vivas, solamente te pueden desalojar por orden judicial. Los desalojos de hecho son ilegales, conviene que enseguida denuncies cualquier amenaza. Muy importante: por la Emergencia, el artículo 2 del DNU 320/20 suspende los desalojos de vivienda hasta el 30 de septiembre de 2020, en principio.