icon

Cómo afectó la pandemia al mercado laboral: 1 de cada 4 empresas hizo despidos

Los empleadores argentinos se sinceraron en una encuesta sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Hay datos muy interesantes, si bien 1 de cada 4 empresas admitió que despidió personal, 34,1% aseguró que el plantel se incrementó y 43,2% dijo que su plantilla se mantuvo igual. Además, hicieron sus predicciones en materia laboral para la pospandemia. Veamos.

Según la encuesta del portal Bumeran, en Argentina un 22,7% de los consultados dijo que redujo personal. En otros países de Latinoamérica casi la mitad de las compañías reconoció haber despedido empleados. Imagen: Cadena Nueve

El impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral es innegable, pero ¿cuánta ha sido su dimensión?

Una encuesta del portal Bumeran nos acerca a la respuesta.

El estudio fue realizado en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México. En promedio, un 48,24% de los encuestados en Latinoamérica confirmó que redujo su nómina de empleados.

Ahora bien, si de reducción de personal se trata, 1 de cada 4 empresas consultadas en Argentina afirmó haber despedido empleados 

Pero si lo vemos con porcentajes, tanto los despidos, como otros datos relacionados con la plantilla de trabajadores, tenemos lo siguiente:

### 54,8% de los encuestados argentinos aseguró que la pandemia no impactó en la gestión de personal.

### 22,7% respondió que se redujo su plantel.

### 34,1% aseguró que su plantilla se incrementó.

### 43,2% explicó que el número de empleados permaneció sin cambios, y lo asocia con el DNU del Gobierno que prohíbe los despidos injustificados.

"Si se profundiza en las respuestas de quienes afirmaron que la nómina de empleados en Argentina se redujo, un dato se destaca: el 40% explicó que la disminución fue de un 10%", explicó la consultora privada.


¿Qué pasará en los próximos meses?

Los consultados en Argentina dieron una idea de lo que esperan en los próximos meses. 

Un 29,6% declaró que retomará los ingresos, pero todavía no tiene una fecha definida.

Una vez que se retomen las contrataciones en Argentina, el 71,4% dijo que la nómina se subirá menos de un 10%, el 14,3% considera que más de un 30%, el 11,9% le apuesta entre 11% y 20%, mientras que el 2,4% manifestó que entre un 21% y un 30%.

Y las áreas en las que se requerirán más empleados serán las siguientes: producción y manufactura (47,6%), marketing y comunicación (23,8%), sistemas y tecnología (14,3%), contabilidad y finanzas (9,5%) y, también, recursos humanos (4,8%).