icon

Primer fallo judicial en el caso Fortnite: Epic Games 1 vs. Apple 1

1er. fallo en el larguísimo litigio judicialo que comienzan Apple y Epic Games. La jueza del caso, Ivonne González Rogers, definió que el debate debe circunscribirse a la relación del videojuego Fortnite, de Epic Games, con App Store, y no a todas las activiades de Epic Games en el universo Apple. Sucede que Epic Games es el propietario del más popular motor de desarrollo de videojuegos, utilizado también por otras empresas tales como Microsoft para su Xbox, y no es lógico que un litigio entre 2 le provoque daños a terceros. Por lo tanto, Su Señoría diferenció a Epic Games que tiene el motor de desarrollo Unreal Engine –Epic Games International, con sede en Suiza–, de Epic Games productora de videojuegos –Epic Games, con sede en USA, propietaria de Fortnite. El recurso cautelar establece que Apple no puede embestir contra ambos Epic Games a la vez. Así la jueza evita el daño a terceros que pudiera ocurrir mientras se desarrolle el litigio, evitando probables medidas de compensación en caso de que Apple ejecute su amenaza de eliminar todo desde el viernes 28/08.

Muy hábil la jueza Ivonne González al limitar la demanda a Fortnite, al menos en forma temporaria y cautelar.

Página 1 del fallo judicial en la demanda que Epic Games inició a Apple.

Última página del fallo judicial de la jueza Ivonne González Rogers.

El viernes 28/08 es la fecha límite para que Apple elimine a Epic Games su certificado de desarrollador y, en consecuencia, sean eliminadas todas sus apps y tecnologías de dispositivos iOS y macOS. 

Esto supone también quitar a Unreal Engine del SDK de Apple. Unreal Engine es uno de los principales motores de desarrollo de videojuegos, utilizado no sólo por Epic Games, que lo comercializa a terceros. Por ejemplo, a Microsoft.

Entonces, Phil Spencer, encargado de la división Xbox en Microsoft, expuso el problema a los tribunales: Apple perjudicaría a Microsoft al quitar el motor Unreal Engine de su ecosistema.

Epic Games se niega a pagar el 30% de comisión que le cobra App Store a Fortnite y a todos los videojuegos que usan su sistema de pagos, obligatorio en App Store.

En otras palabras, los desarrolladores no podrán crear videojuegos para iOS o macOS si utilizan Unreal Engine como herramienta de desarrollo.

Y esta amenaza de Apple va mucho más allá del problema específico con Fortnite.

Microsoft declaró:

"Si Unreal Engine no puede admitir juegos para iOS o macOS, Microsoft deberá elegir entre abandonar a sus clientes y clientes potenciales en las plataformas iOS y macOS o elegir un motor de juego diferente cuando se prepare para desarrollar nuevos juegos."

Una cautelar

Epic Games acaba de ganar, en parte, una orden de restricción temporal contra Apple: ocurre que Apple no podrá tomar represalias contra la empresa cancelando la cuenta de Unreal Engine, según el fallo de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers.

Pero, a la vez, ella ordenó que no se exigirá a Apple que incorpore a Fortnite en su App Store. 

Apple lo prohibió después de que Epic agregara un sistema de pago en su aplicación, en contra de las reglas de Apple para la App Store.

El Tribunal considera que, con respecto a la moción de Epic Games en cuanto a sus juegos, incluido Fortnite, Epic Games aún no ha demostrado (sufrir) un daño irreparable. La situación actual parece haber sido creada por ellos mismos”, escribió Rogers, quien agregó que Epic “eligió estratégicamente romper sus acuerdos con Apple” y perturbar así el statu-quo.

De todos modos, escribió Rogers, mantener ese statu-quo es también la razón por la que es necesario que Apple no pueda cortar el acceso al Unreal Engine en este momento. 

Un punto intermedio

Para la juez, fue Apple quien "eligió actuar con severidad" al bloquear tanto a los desarrolladores de aplicaciones de terceros, como a la reputación de Epic, al amenazar el Unreal Engine.

"Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debería causar estragos (a terceros)", escribió Rogers.

Originalmente, Epic afirmó que Apple tenía la intención de cortar las cuentas de desarrolladores de Epic este viernes 28/08, lo que le impediría ubicar Unreal Engine en iOS.

Rogers está de acuerdo con Epic en que existe un "daño potencial significativo tanto para la plataforma Unreal Engine como para la industria del juego en general", y sugirió que a Apple le resultaría difícil argumentar que Epic no se verá perjudicado si los desarrolladores de Unreal Engine abandonan su proyectos porque Epic ya no puede admitirlos en las plataformas de Apple.

En una audiencia, antes del fallo, la jueza Rogers ya había indicado que temía la aparente amenaza al Unreal Engine. "No me inclino a otorgar un alivio con respecto a los juegos", dijo en la apertura de la audiencia, "pero me inclino a otorgar un alivio con respecto a Unreal Engine".

El fallo tiene un alcance limitado, destinado únicamente a preservar el statu-quo mientras el tribunal puede escuchar argumentos más detallados sobre una orden judicial preliminar. 

Esa orden judicial determinaría si Apple puede tomar medidas contra Fortnite, Unreal Engine o varios otros productos de Epic durante el transcurso de la prueba. Se espera que las 2 partes presenten sus argumentos en las próximas semanas, con una audiencia completa sobre la orden judicial programada para el 28/09.

El tribunal no ha resuelto cuándo escuchará los argumentos sobre los méritos de las afirmaciones de Epic, pero es poco probable que sea este año. Cuando se les preguntó cuándo estarían preparados para comenzar el juicio, el abogado de Epic dijo que podrían estar preparados dentro de 4 a 6 meses; Apple sugirió un período más largo, y la prueba comenzaría en 10 meses.