icon

China en problemas: La fuga de capitales se da a través de las criptomonedas

Las criptomonedas parecen estar emergiendo como el último medio para que los ciudadanos chinos muevan sus activos al extranjero y evadan los estrictos controles de capital de la nación en medio de la escalada de tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China.

El gobierno chino permite a sus ciudadanos transferir el equivalente a solo 50.000 dólares estadounidenses o menos fuera del país cada año. Históricamente, los ciudadanos ricos han eludido esta regla a través de inversiones extranjeras en bienes raíces y otros activos, a veces incluso utilizando empresas ficticias para disfrazar las compras de divisas extranjeras como transacciones comerciales legítimas. Ahora están tomando otros caminos.

Beijing prohíbe a sus ciudadanos intercambiar directamente yuanes por criptomonedas a través de sitios online, y ha cerrado los intercambios de criptomonedas, pero la minería de criptodivisas sigue siendo frecuente en China y hay muchísima fuga de capitales a través de las mismas.

A medida que Beijing ha tomado medidas enérgicas contra algunos de estos métodos para eludir los controles de capital, el uso de criptomonedas puede estar ayudando a seguir amagando estos controles a medida que los inversores buscan proteger su riqueza en una economía global que está sufriendo la guerra comercial y la pandemia del coronavirus, según un informe reciente de la empresa de análisis de cadenas de bloques con sede en Nueva York, Chainalysis.


Más de 50.000 millones de dólares en activos de criptomonedas se han trasladado desde direcciones con sede en China a otras regiones durante los últimos 12 meses, según el informe. En particular, Tether, conocida como una "moneda estable" porque su valor está vinculado al dólar estadounidense, podría estar jugando un papel clave en la reciente fuga de capitales de China, dijo Chainalysis.

En países donde las “monedas fiduciarias de refugio seguro” como el dólar estadounidense están restringidas, las monedas estables son particularmente atractivas porque se pueden vender en bolsas sin perder gran parte de su valor. Esto ha provocado que la capitalización de mercado de Tether crezca masivamente, representando el 93 por ciento del uso de monedas estables en el este de Asia en los últimos años.

Las monedas estables como Tether siempre han sido buscadas en países con estrictos controles de capital y divisas”, dijo Wayne Chen, CEO de la firma fintech Interlapse. "Con la incertidumbre política entre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los controles de capital y cambio existentes en China, esto puede llevar a la gente a adoptar monedas estables".

Muchos economistas ven los onerosos controles de capital y moneda de China como un intento de evitar el riesgo de un éxodo de dinero del continente que podría causar una caída en el valor de su moneda. En respuesta a los controles de Pekín, el renminbi ha sido una de las monedas más estables del mundo este año, con un tipo de cambio que fluctúa alrededor de los siete yuanes por dólar estadounidense. Las reservas de divisas de China también se han mantenido estables en alrededor de 3 billones de dólares.

En 2017, el gobierno chino prohibió a sus ciudadanos intercambiar directamente yuanes por criptomonedas a través de sitios en línea, y cerró los intercambios de criptomonedas porque los activos digitales podrían usarse para la fuga de capitales, según Jerry Chan, director ejecutivo de la firma de blockchain TAAL.

Irónicamente, la prohibición de Beijing en realidad impulsó la adopción de Tether en China. Los usuarios chinos comenzaron a reemplazar el yuan con Tether como la moneda de facto en el comercio de criptomonedas, comprándolo bajo la mesa de corredores de venta libre no regulados.

Además, el dominio de China en minería de criptomonedas, debido a la mano de obra barata y la electricidad del país, también ha impulsado las ventas de activos digitales en el extranjero, lo que no necesariamente representa una fuga de capitales, dijo Chan. La minería de criptomonedas es un proceso que utiliza servidores informáticos especiales para validar las transacciones de criptomonedas que utilizan la tecnología blockchain.

Gregory Klumov, director ejecutivo de Stasis, una plataforma digital que vincula los activos al euro, dijo que además de las monedas estables que se utilizan en muchas regiones para la fuga de capitales, también se aceptan como un medio para las remesas transfronterizas en los mercados emergentes.

El uso de monedas estables no solo es eficiente y relativamente barato, sino que el beneficio de usar una tercera moneda también significa que no está sujeto a tanta presión de las políticas gubernamentales en ninguno de los extremos de la transacción.

Los comerciantes se están moviendo hacia las monedas estables, ya que estos activos representan una puerta de entrada más asequible a los mercados globales para los comerciantes”, dijo Klumov. "Las ventajas sobre el dólar estadounidense o el yuan [significan que] nadie puede bloquear una transacción realizada con una moneda estable, por lo que tiene sentido usarla para pagar productos chinos".

Fuente: SCMP