icon

Coronavirus vs. clases: El precio de reabrir, o no, las escuelas

Hay un gran debate sobre la reapertura de las escuelas en Ciudad de Buenos Aires. El plan del Gobierno porteño para abrir espacios digitales fue rechazado. El ministro Nicolás Trotta alegó que la prioridad es la salud de la comunidad educativa en plena pandemia. Mientras se ponen de acuerdo ¿o no? más de 6.000 alumnos 'vulnerables' siguen fuera de la enseñanza. Ampliamos el conflicto.

Según el Ministerio de Educación el problema va más allá de la conectividad en los barrios vulnerables. Reiteraron que en estos tiempos, la prioridad es la salud. Foto: Télam

"Conectate en la escuela" no llegó a ver la luz.


El plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para abrir espacios digitales en las escuelas, en medio de la pandemia, fue rechazado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Antes ya había sido cuestionado por los gremios docentes, que apuntaron que esta decisión exponía tanto a estudiantes como al personal docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus.

De ahí el debate entre el coronavirus, la apertura de espacios digitales en las instituciones educativas y la conectividad.

Unos culpan que los barrios vulnerables de la Ciudad llevan años sin ser atendidos (hablando precisamente del acceso a internet).

En este punto, ya la Justicia le había exhortado a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que se encargara de ello. Lo último que se conoció en julio es que demandarían penalmente a Larreta si no cumplía con lo ordenado.

Pero, por otro lado, la Ciudad hace una propuesta para acercar a los estudiantes de barrios vulnerables a la conectividad en las escuelas. Pero el costo, para muchos, sería bastante alto, cuando estamos en plena pandemia del coronavirus.

Temen contagiarse, aunque desde el GCBA han dicho que el protocolo es seguro.


¿Cuál era el plan de Larreta?

El programa "Conectate en la escuela" buscaba, en un primer momento, abrir espacios digitales para 6.500 niños (que no tienen conectividad en sus casas), desde el 31 de agosto.

Según el protocolo presentado, no podría haber más una persona por cada 15 metros cuadrados, todos tendrían que concurrir con tapabocas y allí los alumnos desarrollarían las tareas encargadas por sus maestros de manera virtual.

Cada espacio estaría habilitado por cuatro horas al día, de 10 a 14 horas, con un representante del Ministerio de Educación.


Las razones de Trotta:

Ahora  bien, conozcamos las razonez del ministro de Educación, Nicolás Trotta, para haberle dado el 'no' al plan de Larreta:

### "La Ciudad no cumplía con los niveles de circulación bajo del virus para abrir las escuelas".

### "Tampoco cumplía con 15 requisitos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación con todas las provincias".

### “La prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa".

### "Esto no se resuelve en un problema de conectividad sino en una mayor presencia del Estado en esos lugares de vulnerabilidad".


El proyecto que nunca se trató
Por otra parte, y siguiendo el mismo debate, desde el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña reclamaron que la Ciudad se ocupe de ampliar el acceso a internet en los sectores más vulnerables.

La legisladora Maía Bielli volvió a pedir que “el Gobierno de la Ciudad haga una inversión y amplíe la red de fibra óptica para que de esa manera los barrios vulnerables puedan estar conectados. 

Recordemos que en abril pasado presentaron una propuesta a la Legislatura para que la Ciudad de Buenos Aires pudiera ampliar la red de ‘BA wifi’. Pero el proyecto no se trató.

¿Mientras tanto?
Mientras tanto 6.500 niños han quedado fuera de la enseñanza.