icon

Otra vez sopa: Amazon enfrenta una nueva investigación antimonopolio

Un grupo de más de 2.000 vendedores en línea presentó un caso antimonopolio contra Amazon en India, alegando que la compañía estadounidense favorece a algunos minoristas cuyos descuentos en línea llevan a los vendedores independientes a la quiebra, según un documento legal.


El caso presenta un nuevo desafío regulatorio para Amazon en la India, donde ha comprometido US$ 6.5 mil millones en inversiones pero está luchando contra un entorno regulatorio complejo.

Amazon India se encuentra en problemas por una regulación antimonopolio en el país asiático.

En enero, la Comisión de Competencia de la India (CCI) había ordenado una investigación de Amazon y su rival Flipkart, propiedad de Walmart, por presuntas violaciones de la ley de competencia y ciertas prácticas de descuento, que Amazon está impugnando, según documentos judiciales.

En el último caso, la Asociación de proveedores en línea de toda la India, cuyos miembros venden productos en Amazon y Flipkart, alegan que Amazon se involucra en prácticas comerciales desleales.

El grupo alega que el brazo mayorista de Amazon India compra productos a granel a los fabricantes y los vende con pérdidas a vendedores como Cloudtail. Estos vendedores ofrecen productos en Amazon con grandes descuentos.

"Este arreglo anticompetitivo ... está provocando la exclusión de la competencia al expulsar a los vendedores independientes del mercado", alegó el grupo en su presentación del 10 de agosto en CCI, vista por Reuters.

Amazon no respondió a una solicitud de comentarios. Anteriormente ha dicho que cumple con todas las leyes indias y trata a todos los vendedores por igual en su plataforma.

Una portavoz de Cloudtail dijo que estaba "cumpliendo con todas las leyes aplicables en sus operaciones".

A diferencia de los casos judiciales indios, las presentaciones y los detalles de los casos examinados por la CCI no se hacen públicos. En las próximas semanas, la CCI revisará el caso y podría decidir iniciar una investigación más amplia o desestimarlo.

La CCI no respondió a una solicitud de comentarios.

Chanakya Basa, un abogado del grupo de vendedores, confirmó la presentación del caso ante la CCI, pero se negó a dar más detalles.

Las regulaciones de la India permiten a Amazon operar un mercado de comercio electrónico donde los vendedores pueden publicar productos por una tarifa.

India endureció las regulaciones el año pasado para disuadir los fuertes descuentos, pero los pequeños vendedores aún dicen que Amazon usa estructuras comerciales complejas para eludir las restricciones, una acusación que la compañía niega.