icon

Hay para todos en la Era Trump: Ahora le pegaron al HSBC

El secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, criticó a HSBC, alegando que el banco mantenía relaciones bancarias con personas chinas que enfrentan sanciones estadounidenses mientras, la vez, el HSBC cortaba el acceso a ejecutivos de Next Digital, el editor de Apple Daily, multimedios de Hong Kong acosado por los comunistas de Beijing. A su vez, el HSBC había sufrido en julio críticas del Partido Comunista Chino porque se lo acusó de haber incriminado a Huawei Technologies, que enfrenta cargos penales en USA. 

Sede del HSBC en Hong Kong.

Mike Pompeo, principal diplomático estadounidense, dijo que la acción del HSBC (The Hong Kong Shanghai Bank) bloqueando financiación a Next Digital es era otro ejemplo de "tácticas de intimidación coercitivas" del Partido Comunista Chino contra empresas británicas. 

Pompeo dijo que HSBC había impedido que los ejecutivos del editor Jimmy Lai Chee-ying, recientemente detenido y liberado por las autoridades de Hong Kong, tuvieran acceso a sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias personales. 

Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily y Next Digital, fue arrestado  bajo sospecha de violar la controvertida ley de seguridad nacional de la ciudad.

"Por lo tanto, el banco mantiene cuentas para las personas que han sido sancionadas por negar la libertad a los habitantes de Hong Kong, mientras cierra las cuentas para quienes buscan la libertad", dijo Pompeo en un comunicado el miércoles 26/08.

No estaba claro si la policía de Hong Kong ordenó el cierre de alguna de las cuentas de Lai o de sus colegas tras su arresto.

El Departamento de Estado y Next Digital no respondieron a las solicitudes de comentarios de parte del South China Morning Post. 

HSBC y la policía de Hong Kong se negaron a comentar cuando fueron contactados.

Sanciones

El Departamento de Estado difundió sanciones contra 11 funcionarios de Hong Kong y China continental, incluida la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Yuet-ngor, y el comisionado de policía, Chris Tang Ping-keung.

Lam dijo que estaba teniendo dificultades para usar sus tarjetas de crédito, un inconveniente que describió como "sin sentido" en una entrevista con la televisión estatal china la semana pasada.

Tang, el jefe de policía, trasladó su hipoteca sobre un piso en Pok Fu Lam, del HSBC al Bank of China (Hong Kong) 3 días antes de que se anunciaran las sanciones. 

En su declaración y en un Tweet posterior, Pompeo no identificó a las personas que enfrentan sanciones y que continúan manteniendo relaciones bancarias con HSBC.

Pompeo emitió el comunicado mientras se encontraba en un viaje a Oriente Medio y tuiteó por la noche, cuando acababa de llegar a Emiratos Árabes Unidos.

HSBC tiene su sede en Londres, pero obtiene la mayor parte de sus beneficios en Asia.

Las acciones del banco cayeron por 2do. día en Londres después del tuit de Pompeo.

Las sanciones estadounidenses pueden dificultar la vida cotidiana ya que los bancos estadounidenses y otros prestamistas que desean continuar accediendo al sistema financiero estadounidense cierran cuentas bancarias y cancelan tarjetas de crédito.

Los bancos que operan en Hong Kong están tratando de lograr un equilibrio delicado, ya que se encuentran atrapados en medio de las crecientes tensiones entre las 2 economías más grandes del mundo.

La Ley de Autonomía de Hong Kong recientemente aprobada permite a los funcionarios estadounidenses emitir sanciones contra bancos extranjeros y sus ejecutivos si realizan "transacciones importantes" con personas que han ayudado a poner fin al "alto grado de autonomía" de la ciudad con respecto a China continental. 

La ley no especificó qué constituye una "transacción significativa".

Al mismo tiempo, la Ley de Seguridad Nacional prohíbe la imposición de sanciones, bloqueos u otras acciones hostiles contra Hong Kong o el continente.

Bajo fuego

Lograr el equilibrio adecuado ha sido particularmente difícil para HSBC, que tiene una gran apuesta por el crecimiento futuro en China y en Hong Kong, segùn el plan de reestructuración del director ejecutivo Noel Quinn.

El banco recurrió a las redes sociales en julio para defender sus acciones en una investigación estadounidense sobre Huawei Technologies y negó haber incriminado a la empresa de telecomunicaciones china, que enfrenta cargos penales en USA. 

Algunos medios chinos sugirieron que su negocio continental está amenazado como resultado.

Al mismo tiempo, HSBC provocó la ira de los políticos de USA y el Reino Unido, incluido Pompeo, por su apoyo a la Ley de Seguridad Nacional después de meses de protestas contra el gobierno que pesaron sobre la economía de la ciudad.

"Las naciones libres deben asegurarse de que los intereses corporativos no sean sobornados por el PCCh para ayudar a su represión política", dijo Pompeo el miércoles. "Estamos dispuestos a ayudar al gobierno británico y sus empresas a resistir el acoso del PCCh y defender la libertad".

HSBC Holdings plc es el 3er. mayor banco del mundo por activos. 

Fue fundada en Londres en 1991 como un holding, si bien sus orígenes pueden remontarse al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, creado en 1865 en Hong Kong, entonces colonia británica para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio.