icon

El 'menage a trois' destrozó al rector evangélico

Derribado Jerry Falwell Jr., un abanderado de la elección y reelección de Donald Trump, ha renunciado como presidente de Liberty University, el centro de estudios más grande de los evangélicos del sur estadounidense, hijo del creador de Moral Majority (Mayoría Moral) y la Christian Coalition (Coalición Cristiana), portaaviones del voto de los evangélicos blancos por el Partido Republicano.

Los integrantes de un trío supuestamente sexual o comercial-sexual que ha explotado: Jerry Falwell Jr., su esposa Becky, y Giancarlo Granda.

El matrimonio Falwell y Donald Trump.

Ítalo americano gigoló, Giancarlo Granda, en Reuters.

Jerry Falwell Jr. ha informado que su pedido de licencia por tiempo indefinido como rector de Liberty University se ha convertido en renuncia.

La novedad llega cuando se difunde el informe de una relación sexual hace 1 año entre el matrimonio Falwell y un tercero masculino.

Del 'menage a trois' de los Falwell ya se venía hablando desde que trascendió ciertos envíos que él había realizado a otras personas, así como la fotografía que le costó el pedido de licencia.

De todos modos, Jerry Falwell Jr. informó que todavía se le adeuda su compensación completa como presidente de Liberty University.

---------------


---------------

Jerry Falwell Jr. renunció como presidente de Liberty University luego de un día tumultuoso durante el cual se peleó con el Consejo de Administración de la universidad sobre su futuro en la institución.

En un diálogo con The Wall Street Journal, Falwell dijo que acababa de enviar su carta de renuncia a la junta de la universidad cristiana en Virginia. 

Falwell fue puesto en licencia indefinida hace 2 semanas, luego de las críticas sobre una foto que publicó en las redes sociales que lo mostraba con los pantalones desabrochados, una taza de líquido oscuro en una mano y el otro brazo alrededor de una mujer, que según él, era la asistente de su esposa, y que también tenía los pantalones abiertos.

"La junta me puso de licencia, me quitó mis deberes como presidente, y eso no está permitido por mi contrato", dijo Falwell al WSJ. "Y me pusieron en licencia debido a la presión de gente moralista".

Él afirmó que todavía le correspondía su compensación financiera indemnizatoria.

Muy complejo

Es imposible negar que con la gestión de Jerry Jr. ocurrió un enorme crecimiento de Liberty Univeresity.

La expansión se debe en gran parte a un gran aumento en el número de estudiantes en línea, que ahora suman unos 95.000. 

A muchos confidentes de Falwell les preocupaba el destino del dinero de la matrícula universitaria: a la construcción financiada por la universidad y a proyectos inmobiliarios que enriquecían a la familia Falwell y sus amigos.

No es un tema nuevo sino que tiene, por lo menos, 8 años de debate doméstico.

Entre estos proyectos se encuentra un centro comercial Lynchburg que es propiedad de Liberty University pero en el cual los miembros de la familia Falwell tienen un interés financiero personal, según los correos electrónicos que obtuve.

Ya en un correo electrónico con fecha del 18 de julio de 2012, Falwell informó a varios ejecutivos universitarios que su hijo, Trey Falwell, estaba “iniciando una nueva empresa para hacer la administración” de las propiedades de la escuela, incluido el centro comercial. 

Trey había registrado la empresa JF Management LLC, en el condado de Campbell, Virginia. Como dirección de su oficina principal, dio la ubicación de una casa donde residían él y su esposa, Sarah.

Trey Falwell, cuyo nombre de pila es Jerry Falwell III, es vicepresidente de Liberty University. 

Negocios & Sexo

En una declaración, los directivos de Liberty dijeron que Falwell había accedido a renunciar más temprano, y que luego cambió de rumbo. 

Desde que fue puesto en licencia hace 2 semanas, “salieron a la luz asuntos adicionales que dejaron en claro que no sería lo mejor para la Universidad que regresara de la licencia y se desempeñe como presidente”, dice el comunicado de la universidad.

La presión para que la universidad separe a Falwell en forma permanente aumentó luego de que la agencia Reuters informara que Falwell, de 58 años, y su esposa, Becki Falwell, habían mantenido una relación sexual de un año con Giancarlo Granda. 

El mencionado Giancarlo dijo a Reuters que conoció a los Falwell en un hotel de Miami en 2012 cuando tenía 20 años y que tuvo sexo con la Sra. Falwell, mientras el Sr. Falwell miraba.

Falwell dijo en un comunicado al Washington Examiner que su esposa, Becki -quien integra el colectivo Women For Trump 2020-, tuvo un romance con un chico de la piscina convertido en socio comercial, alegando que él y su esposa ahora estaban siendo extorsionados. 

En la investigación de Reuters, el hombre de Florida de 29 años, Giancarlo Granda, dijo que había estado en una relación con los Falwell, con el conocimiento de Jerry, de 2012 a 2018. 

Falwell dijo en su declaración, antes de la publicación de Reuters que el 90% de la versión de Granda "es falsa".

Las preguntas sobre los vínculos de Falwell con Granda y la inversión de Falwell en un hotel de Miami surgieron en investigaciones en Politico y el Miami Herald.

El Sr. Falwell dijo que su esposa tuvo un romance con el Sr. Granda, pero que él no participó y acusó al Sr. Granda de intentar extorsionarlos. 

Mucha confusión

Durante una serie de entrevistas telefónicas con WSJ, Falwell pareció dudar sobre si renunciaría.

Más temprano ese día, habló como si su tiempo en Liberty estuviera llegando a su fin. “Llega un momento en que dices, 'OK, mi trabajo está hecho', y podría ser hoy”, dijo en una entrevista alrededor de las 16:00 hora del Este.

En esa ocasión él dijo que no se arrepiente de su tiempo en Liberty, aunque calificó la foto que publicó a principios de mes como estúpida. Añadió: "No quiero que nada de lo que haya hecho mi familia sea una vergüenza para la escuela".

Más tarde, sin embargo, se mostró vehemente, diciendo que un miembro de la Junta había tomado la delantera. "Dios lo bendiga, pero se equivocó".

Según una persona cercana a la Junta Directiva de la universidad, Falwell cambió de opinión después de hablar con su abogado y decidió tratar de negociar los términos de su salida.

Durante la llamada telefónica nocturna, Falwell, cuyo padre, el famoso pastor Jerry Falwell Sr., fundó Liberty University, dijo repetidamente que no había hecho nada malo. “He dedicado 50 años de mi vida a esta escuela. Nadie más podría haberla construido desde 0 cuando mi padre murió, en una escuela de US$ 4.000 millones".

Efectivamente, cuando su padre murió en 2007, la escuela estaba endeudada, pero en 2020 sus activos totales ahora superan los US$ 3.000 millones, según el sitio web de la universidad.

Él añadió: "Si me juzgan por una imagen que muestra mi barriga en Internet, esa no es una escuela de la que quiero formar parte".

Pero antes de la medianoche, volvió a llamar para decir que había avergonzado a la escuela con "algunas cosas que publiqué en Internet. La razón por la que tomé esta decisión es que quiero lo mejor para la universidad y no quiero dañar el futuro de la universidad".

¿Alcohólico?

La foto que el Sr. Falwell publicó con la asistente de su esposa alimentó las especulaciones sobre un problema de bebida. "Juro que es solo agua negra en mi vaso", escribió en el epígrafe de la foto. "Fue solo un accesorio".

Cuando se le preguntó si bebía alcohol, Falwell dijo que no había roto ninguna regla de la universidad, que no prohibía al personal beber, y "eso es todo lo que voy a decir".

Antes, en mayo, se disculpó después de tuitear una foto del gobernador de Virginia, Ralph Northam, con la cara pintada de negro, en una crítica al mandato del gobernador de que los residentes usen tapabocas y mascarillas.

John Fea, profesor de historia en Messiah College y autor de "Believe Me", un libro sobre el apoyo de los evangélicos blancos a Donald Trump, dijo que las acusaciones recientes se mantuvieron porque afectan a un aspecto central de la moral cristiana evangélica. “En el movimiento evangélico conservador, no hay nada peor que la falta de decoro sexual”, dijo Fea, y agregó que el propio Falwell Sr. había enfatizado en eso.