icon

Xi Jinping busca calmar las aguas con USA y que las empresas continúen haciendo negocios en China

El presidente Xi Jinping ha reafirmado su compromiso de cooperar con todos los países, regiones y empresas que estén dispuestas a trabajar con China, incluidos "los estados, los consejos locales y las empresas estadounidenses".

Los comentarios de Xi subrayan los esfuerzos del liderazgo de China para reducir las crecientes tensiones con Washington y garantizar que las empresas estadounidenses como Apple o Tesla continúen haciendo negocios en China.

El presidente de China, Xi Jinping, habló en un simposio con economistas estatales y sociólogos en Beijing, según la agencia de noticias oficial Xinhua en comentarios publicados el lunes.

China mantendrá su política de apertura a empresas e inversores extranjeros y continuará impulsando los intercambios con países extranjeros, según Xi, en un mensaje claro de que Beijing hará todo lo posible para evitar un desacoplamiento con Estados Unidos y garantizar que el nuevo Estrategia económica de “doble circulación” no significará que China cerrará sus puertas.

La apertura es un factor clave del crecimiento rápido y persistente de China. Es una política nacional básica. Mejoraremos nuestro nivel de apertura, fomentaremos la cooperación internacional y buscaremos nuevas ventajas competitivas”, dijo Xi en un simposio con economistas estatales y sociólogos en Beijing, según la agencia de noticias oficial Xinhua el lunes.

"Tendremos vínculos más estrechos con la economía global y nuestro estatus en la economía global seguirá aumentando" afirmó Xi Jinping.

"Para todos los países, regiones y empresas que estén dispuestas a trabajar con nosotros, incluidos los estados, los consejos locales y las empresas de Estados Unidos, debemos emprender la cooperación de forma proactiva".

Xi anunció el Plan de "doble circulación" en mayo como una forma de contrarrestar los choques externos y la incertidumbre centrándose en el desarrollo de la economía nacional de China, incluida una recesión económica mundial causada por la pandemia de coronavirus y la creciente hostilidad del gobierno de USA.

El mensaje de Xi se entregó en un momento en que China y Estados Unidos se están acercando a una nueva guerra fría. La relación entre las dos economías más grandes del mundo construida durante los últimos 40 años se está erosionando debido a las represalias de ojo por ojo sobre el comercio y la tecnología, especialmente después de que los críticos de China en Washington intensificaron los esfuerzos para aislar a China del resto del mundo.

Fuente: SCMP