icon

Al final, TikTok se la quedará Trump

General Atlantic y Sequoia Capital, accionistas de ByteDance, impulsan la venta de las operaciones en USA a Oracle, precisó el diario The Wall Street Journal. Tanto Oracle como Sequoia Capital tienen vínculos con la Administración Trump. O sea que pueden derrotar la presión de Facebook en las cercanías de Donald Trump para prohibir totalmente TikTok en USA.

Douglas Leone, inversionista, republicano y personaje clave en la Operación Oracle: Sequoia Capital.

Satya Nadella, liderando Microsoft en una operación difícil.

Todos los caminos conducen a Donald Trump. O porque Oracle se queda con TikTok America o porque Facebook consigue el bloqueo total de la aplicación.

Microsoft necesita maniobrar con inteligencia porque tiene buena relación con China, la aprobación del fundador de TikTok y comenzó antes con el papeleo aunque no tiene vínculos cercanos con Trump.

Detrás, Mark Zuckerberg espera el fracaso de todas las ofertas para que se cierre TikTok en USA y así no siente el frío de la espada de Damocles sobre Instagram.

Oracle es una empresa con buenas relaciones con la Casa Blanca, y Larry Ellison, su creador y líder, ha realizado esfuerzos para reunir dinero para la reelección de Trump.

Sequoia Capital, con sede en Menlo Park, California, accionista de ByteDande, también tiene vínculos con la Administración Trump y ha estado presionando para que TikTok siga operando en USA, explicaron Rolfe Winkler, Miriam Gottfried y Cara Lombardo, para WSJ.

También General Atlantic, otro importante inversor en la empresa matriz china de TikTok, se suma a Sequoia para avanzar en la Operación Oracle, por una necesidad básica: evitar que su patrimonio sufra una licuación de su valor, algo que ocurriría si Trump bloqueara totalmente la aplicación. 

El grupo Oracle surgió como una posible alternativa a Microsoft Corp., que dijo a principios de agosto que estaba en conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en USA y otros 3 países.

Microsoft había dicho que podría invitar a algunos inversores estadounidenses a unirse a su oferta. 

El temor de 2 accionistas

Pero Sequoia y General Atlantic se preocuparon de que no tendrían un lugar en un acuerdo con Microsoft y buscaron otro socio tecnológico potencial: Oracle, que ganó el apoyo público del presidente Trump por la simpatía del Presidente con Ellison. 

Sequoia y General Atlantic ocupan asientos en el directorio de ByteDance. 

Por Sequoia se siente su director en China, Neil Shen.

La operación de venta a Oracle en Sequoia es liderada por el socio gerente global Doug Leone. 

En General Atlantic todo se concentra en su director ejecutivo, Bill Ford, quien integra el directorio de ByteDance. 

Ambas firmas de inversión tienen 2 prioridades: maximizar el valor de TikTok para ByteDance y tratar de salvar TikTok en USA.

ByteDance ha estado bajo presión para llegar a un acuerdo para vender la división estadounidense de TikTok antes del plazo de 45 días que impuso la Casa Blanca en una orden ejecutiva del 06/08 que prohíbe la aplicación, que según Trump representa la seguridad nacional... si no se vende a compradores estadounidenses. 

Una orden presidencial posterior estableció un plazo de 90 días para completar cualquier transacción.

ByteDance solicitó a los interesados que presenten ofertas antes del fin de semana y elegirá a 1 para la tradicional firma de una Due Dilligence o acuerdo de confidencialidad para seguir negociando. 

Sin embargo, no está claro que se produzca una venta porque TikTok presentó una demanda el lunes 24/08, desafiando la orden ejecutiva inicial de Trump, diciendo que no gozó del debido proceso judicial previo al emitirla.

En cuanto a Twitter Inc. también tuvo conversaciones preliminares y sigue interesado, pero su oferta no ha avanzado en forma significativa.

Netflix no

Las negociaciones más avanzadas son con Microsoft, una ventaja dado el apretado calendario que impuso Trump y la complejidad de las negociaciones, especialmente en lo que se refiere a garantizar que las empresas puedan satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de USA. 

Microsoft ha dicho que tenía como objetivo completar las discusiones con ByteDance a más tardar el 15/09, y agregó que no hay certeza de que pueda llegar a un acuerdo.

Los representantes de TikTok se acercaron a Netflix Inc. para medir su interés en un acuerdo, pero Netflix no mostró interés.

Oracle no es un comprador potencial tan obvio como Microsoft porque, si bien tiene una operación de computación en la nube y capacidades técnicas, se enfoca en brindar servicios a clientes comerciales y no tiene experiencia en la ejecución de una plataforma de redes sociales u otras empresas importantes orientadas al consumidor. 

Microsoft es propietario de la red social LinkedIn y del negocio de los videojuegos Xbox. También es mucho más grande y tiene alrededor de US$ 136.000 millones en efectivo, 3 veces lo que Oracle tiene disponible.

Hay opiniones muy diferentes sobre el valor de TikTok. 

ByteDance ha estimado que las operaciones de TikTok en USA y otros países podrían tener un valor colectivo de más de US$ 50.000 millones, dijeron a WSJ. 

No coincide con otras apreciaciones.

Microsoft

TikTok tiene alrededor de 100 millones de usuarios en USA y es una de las plataformas más lucrativas del mundo aunque se cree que todavía está perdiendo dinero.

Pagar un precio de liquidación podría representar un riesgo para Microsoft, que tiene un negocio considerable en China: en todo caso, la prioridad para Microsoft es no arriesgar su buena relación con Beijing.

Zhang Yiming, fundador y director ejecutivo de ByteDance, favorece a Microsoft, dicen quienes lo conocen. 

Zhang trabajó brevemente en la empresa, le gusta su cultura empresarial y tiene una buena relación con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

La Casa Blanca

Oracle carece de experiencia en la gestión de empresas de tecnología de consumo, pero Larry Ellison, es audaz, creativo y tiene conexiones: su directora ejecutiva, Safra Catz, trabajó en el comité ejecutivo del equipo de transición de Trump en 2016 y ha donado dinero para su reelección.

Cuando se le preguntó sobre una posible oferta de Oracle la semana pasada, Trump dijo: “Bueno, creo que Oracle es una gran empresa y creo que su propietario es un tipo tremendo, una persona tremenda. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría manejarlo".

Leone, el socio gerente global de Sequoia, pidió ayuda al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al asesor y yerno de Trump, Jared  Kushner, según personas familiarizadas con esas discusiones.

Leone y su esposa han miles y miles de dólares a los candidatos republicanos en este ciclo electoral, incluida la reelección del Presidente. 

Leone organizó una recepción para el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su casa de Atherton, California.