icon

Huawei no ha sido oficialmente prohibido de la red 5G en Canadá pero por debajo de la mesa sí

Canadá es el único miembro de la red de intercambio de inteligencia Five Eyes que no ha bloqueado formalmente a Huawei de las redes 5G, pero efectivamente lo ha hecho, retrasando una decisión el tiempo suficiente para obligar a las empresas de telecomunicaciones a excluir al fabircante chino.


La estrategia permite a Canadá mantenerse en el lado correcto tanto de China como de los Estados Unidos mientras se pelean por Huawei Technologies, dicen seis fuentes bien ubicadas con conocimiento directo del asunto.

Canadá no ha bloqueado de sus redes 5G a Huawei de una manera oficial. Pero sí lo ha hecho por debajo de la mesa...

Canadá y sus aliados de Five Eyes, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, están bajo presión por parte de Estados Unidos para que eliminen a Huawei por motivos de seguridad.

Las redes 5G ofrecen velocidades de datos de hasta 50 o 100 veces más rápidas que las redes 4G y se espera que alimenten todo, desde la telemedicina y la cirugía remota hasta los vehículos autónomos.

Canadá ha estado considerando la posibilidad de inhabilitar el equipo de próxima generación de la empresa durante la mayor parte de dos años, ignorando los crecientes signos de impaciencia de la industria.

En junio, Bell Canada y su rival Telus Corp, dos de los mayores proveedores inalámbricos, se asociaron con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir la quinta generación. (5G) redes de telecomunicaciones, abandonando a Huawei para el proyecto a pesar de usar equipos 4G de Huawei.

La ausencia de una solución eventualmente resolverá todos los problemas”, dijo una fuente familiarizada directamente con el enfoque adoptado por el gobierno liberal del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Rogers Communications, el otro gran operador inalámbrico de Canadá, anunció en 2018 que estaba utilizando equipos Ericsson 5G.

A principios de este mes, la administración Trump dijo que endurecería aún más las restricciones estadounidenses sobre Huawei, con el objetivo de tomar medidas enérgicas contra su acceso a chips disponibles comercialmente.

Los operadores en Canadá sienten que las restricciones estadounidenses significan que no tienen más remedio que dejar de lado a Huawei en las redes 5G, al menos por ahora, dicen las fuentes, que solicitaron el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

Hicieron el cálculo político y dijeron 'Lo mejor para nosotros es no hacer nada y si no hacemos nada no molestamos a los chinos, no molestamos a los estadounidenses'”, dijo una fuente familiarizada con lo que el gobierno los funcionarios están diciendo.

Mantenerse en el lado correcto de China se ha convertido en una consideración importante. La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, está luchando contra la extradición a Estados Unidos desde que la policía canadiense la detuvo en diciembre de 2018.

En respuesta, Beijing arrestó a los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, acusándolos de espionaje. Canadá dice que obtener su libertad es una prioridad absoluta.

"Si no fuera por los dos Michaels, Canadá ya habría dicho que no usaría la tecnología 5G de Huawei", dijo una fuente diplomática. Los funcionarios del gobierno niegan que el destino de los dos hombres esté vinculado al 5G.

En 2018, tanto Australia como Nueva Zelanda impidieron que los proveedores de servicios usaran equipos Huawei 5G.

Sin duda, Canadá algún día tomará una decisión. Otras dos personas que han consultado con funcionarios canadienses dicen que creen que es solo cuestión de tiempo antes de que Ottawa dé a conocer una prohibición.

Pero una fuente familiarizada directamente con el pensamiento del gobierno enfatizó que Ottawa aún no había llegado a una conclusión firme y no se apresuraría, y agregó que los funcionarios se estaban tomando su tiempo para evitar la situación de Gran Bretaña.

El gobierno británico dijo el mes pasado que prohibiría a Huawei las redes 5G ordenando a las empresas que retiren el equipo para 2027. En enero, inicialmente había dicho que Huawei podría tener un rol 5G limitado.

Eso subraya por qué necesitas hacer esto bien y por qué solo tienes una oportunidad ... no queremos encontrarnos en una situación como la de los británicos, en la que tenemos que regresar y volver a poner la pasta de dientes en el tubo”, dijo la fuente.

La oficina del ministro de Innovación de Canadá, Navdeep Bains, que está formalmente encargado de tomar una decisión sobre Huawei y 5G, dijo en un comunicado que no podía comentar sobre una empresa en particular. No dijo cuándo se haría un anuncio.