icon

American Airlines con la perspectiva de 40.000 puestos laborales menos en octubre

American Airlines dijo hoy 25/8 que su fuerza laboral se reducirá en 40.000, incluidos 19.000 recortes involuntarios, en octubre, ya que la pandemia de Covid-19 sigue afectando los viajes aéreos, a menos que el gobierno extienda la ayuda para los empleados de la aerolínea. nóminas.

American Airlines asegura que para octubre registrará unos 40 mil empleos menos en su fuerza laboral debido a la pandemia de Covid-19 que ha parado los viajes al rededor del mundo y ha golpeado la demanda de los mismos.

Las aerolíneas recibieron US$ 25 mil millones en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos en marzo destinados a cubrir las nóminas y proteger los empleos hasta septiembre. A medida que el dinero se agota sin una recuperación de viajes a la vista, las aerolíneas y los sindicatos han presionado a Washington por otros US$ 25 mil millones, pero las conversaciones se han estancado.

Incluidas las salidas y bajas voluntarias, así como las reducciones forzadas, la fuerza laboral de American se reducirá a alrededor de 100.000 en octubre desde los 140.000 que empleaba en marzo.

"En resumen, el equipo de American tendrá al menos 40.000 personas menos trabajando el 1 de octubre que cuando entramos en esta pandemia", dijeron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en un memorando a los empleados que fue revisado.

Dijeron que la única posibilidad de evitar recortes involuntarios es una extensión del programa de apoyo a la nómina bajo la Ley CARES.

El anuncio se produce en medio de la Convención Nacional Republicana de cuatro días, donde el presidente Donald Trump está tratando de recuperar el impulso en el contexto de una pandemia que ha matado a más de 175.000 estadounidenses y producido una recesión que ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Los recortes de empleos planificados por American, con sede en Texas, comprenden 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, incluidos 1.600 pilotos y 8.100 asistentes de vuelo, y 1.500 puestos de gestión.

Según los niveles de demanda actuales, American ahora planea volar menos del 50% de su horario normal en el cuarto trimestre, con vuelos internacionales reducidos a solo una cuarta parte de los niveles de 2019, dijeron Parker e Isom en el memo.

Entre otras grandes aerolíneas estadounidenses, United Airlines ha enviado avisos de posibles licencias a 36.000 empleados, mientras que Southwest Airlines ( LUV.N ) ha dicho que espera evitar recortes involuntarios este año.

Delta Air Lines anunció el lunes la licencia de casi 2.000 pilotos, pero ha dicho que los números podrían reducirse si acuerdan un recorte en el salario mínimo.