icon

Al Jazeera desnuda el plan secreto de la élite china para irse a Chipre

La República de Chipre ocupa la parte sur de la isla de Chipre en el Mediterráneo oriental e integra la Unión Europea. La otra parte y la mitad de la capital Nicosia, es de Turquía. Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (Cercano Oriente), pero política y culturalmente es parte de Europa. Históricamente es un puente principal entre África, Asia y Europa. Más de 500 chinos obtuvieron la ciudadanía de la Unión Europea en Chipre entre 2017 y 2019, incluida la mujer más rica de Asia, según documentos filtrados obtenidos por la Unidad de Investigación de Al Jazeera. El problema es que para China no hay doble nacionalidad, y además perderá su padre perderá su cargo en el Partido Comunista Chino.

Yang Huiyan es una empresaria de los negocios inmobiliarios y accionista mayoritaria de Country Garden Holdings desde 2007, cuando su padre Yang Guoqiang le transfirió el control. Es la mujer más millonaria de Asia.

Al Jazeera accedió a una lista que provocó escozor en China: 2.500 chinos emigraron a Chipre, miembro de la Unión Europea, que concedió su nacionalidad a 500 de ellos, por lo menos, en el marco de un plan secreto de radicación de la élite de Hong Kong, Beijing y Shanghai. Se los conoce como 'pasaportes dorados'.

Al Jazeera, TV ​​estatal de Qatar, no reveló la lista completa de inmigrantes a quienes se les otorgó la ciudadanía europea ya que hay normas específicas sobre la privacidad de las personas, y se enfocó en 8 de ellos, 'políticamente expuestos', encabezados por Yang Huiyan, accionista mayoritaria del desarrollador inmobiliario chino Country Garden.

Según Forbes, en 2020 Yang es la 6ta. mujer más rica del mundo, con una fortuna personal de US$ 20.300 millones.

Es legal que los ciudadanos chinos soliciten la residencia permanente o la ciudadanía en países extranjeros. 

Pero si obtienen esa ciudadanía, pierden la china porque Beijing no reconoce la doble ciudadanía.

** La riqueza de Yang Huiyan es heredada de su padre, Yeung Kwok Keung, quien integra la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal organismo consultivo político de Beijing.

Yang obtuvo la ciudadanía chipriota el 23/10/2018.

** Un caso similar es el de Lu Wenbin, presidente de Sichuan Troy Information Technology, delegado en el Congreso Popular de Chengdu. 

Según Al Jazeera, Lu obtuvo un pasaporte chipriota en julio de 2019. 

** Otro caso es el de Chen Anlin, director de CECEP (Central China Industry Development, una subsidiaria del estatal China Energy Conservation and Environmental Protection Group), además de miembro de la CPPCC (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor político de la República Popular de China) en el distrito de Huangpi (Wuhan, provincia de Hubei).

Él recibió la ciudadanía chipriota en julio de 2018.

** Fu Zhengjun fue miembro entre 2011 y 2017 del comité municipal de la CCPPCh de la ciudad de Jinhua, provincia de Zhejiang.

Él recibió un pasaporte chipriota en noviembre de 2017.

** Zhao Zhenpeng, miembro de la CCPPCh local de Binzhou, en la provincia de Shandong.

Él obtuvo su ciudadanía en febrero de 2019.

** Tang Yong, presidente del holding estatal China Resources Power Holding, recibió su pasaporte chipriota en enero de 2019.

Tarjeta roja

Los pasaportes chipriotas se expiden sin necesidad de residencia física, ye otorgan acceso a viajes, trabajo y servicios bancarios gratuitos en los 27 estados de la Unión Europea.

La Comisión Europea advirtió en enero de 2019 que los 'pasaportes dorados' podrían ayudar a los grupos del crimen organizado a infiltrarse en Europa.

Es frecuente que los empresarios chinos adinerados integren la legislatura local y los comités consultivos políticos. Pero podrían ser despojados de su membresía al conocerse que tienen pasaportes extranjeros o no reportan una residencia en el extranjero.

En 2019 Sun Xiang, delegado del Congreso Popular de Hebei, fue despojado de su membresía 2 días después de que se descubriera que tenía desde 2011 un pasaporte de la isla Saint Kitts y Nevis, en el Mar del Caribe.

Y en 2019, Zhou Yanbo, presidente de una escuela privada, fue despojado de su membresía en el Comité Consultivo Político del Pueblo de Shanxi por ocultar su residencia canadiense, que había expirado en 2018 y él no la había renovado.

China tiene reglas estrictas para los funcionarios públicos políticos y los altos ejecutivos de las empresas estatales. 

Según una nueva ley china que entró en vigor en julio 2020, los “empleados del sector público” pueden ser despedidos si han obtenido, sin autorización, la ciudadanía extranjera o la residencia permanente en el extranjero.

Hay una sospecha desde hace tiempo: los millonarios chinos no gozan de la seguridad jurídica que ellos ambicionan.

En China, todo es discrecional.

Por lo tanto, muchos de ellos atesoran en China pero intentan construir un futuro más allá de China.

Por lo tanto, siempre será bienvenido un 2do. o un 3er. pasaporte.

El diario South China Morning Post recordó que Xiao Jianhua, millonario chino que salió de un hotel de lujo en Hong Kong para regresar a defenderse en China, a principios de 2017, nunca volvió.

Y él había advertido que era "ciudadano canadiense" y residente permanente de Hong Kong, protegido por las leyes de ambos lugares. 

Sus activos en el Grupo del Mañana fueron o vendidos o puestos bajo custodia del Estado.