icon

5 clásicos de Tim Burton para ver en el día de su cumpleaños

Es imposible no reconocer cuando una película tiene la firma de Tim Burton detrás. Sus mundos extrovertidos, mágicos y de un estilo gótico lo convirtieron en uno de los directores y cineastas más icónicos de los años 90' en Hollywood y por supuesto logró su marca que hasta el día de hoy sigue presente. Es por eso que en su cumpleaños número 62 te contamos las 5 películas que tenés que ver para entender su estilo.

Tim Burton cumple 62 años.

Este martes 25/08 el director nacido en California y primero en adaptar Batman en el cine, Tim Burton, cumple años y es por eso que es importante hacer un repaso por su cine que nunca perdió su marca personal a tal nivel que sirvió de inspiración para muchos de sus posteriores. El mismo se describe a si mismo como un "introvertido" sin embargo ha contado anécdotas donde muestra que siempre fue travieso. 

El mismo creció en un escenario ocupado por personajes del cine y de dibujos allí fue cuando se despertaron sus primeros apetitos por la creación de historias y en consecuencia a la corta edad de los 13 años logró su primer corto. Aunque no fue hasta 1988 que demostró su capacidad visual a la hora de crear mundos irreales con el estreno de "Beetlejuice". Nada más y nada menos que una comedia que al día de hoy sigue siendo recordada por muchos. 

Beetlejuice es una historia de fantasía que inserta al espectador en un mundo negro y gótico como todas las películas de Burton donde también se agregan componentes musicales como la tan recordada escena cuando los actores poseídos por el personaje de Michael Keaton bailan "Day O" alrededor de una mesa. La misma es una recreación del mundo desde el punto de vista de los muertos y de Beetlejuice un excéntrico fantasma que entabla una amistad con el personaje de Winona Ryder. 

Luego del éxito mundial de Beetlejuice que también logró ciertos reconocimientos en los premios Oscar de ese año, Burton no paro de avanzar en su carrera y en 1989 hizo la primera adaptación de los comics de Batman al cine con el inolvidable superhéroe de Michael Keaton. Luego 1990 llegó con su próximo éxito: "El joven manos de tijera" protagonizada por Jhonny Depp, a quien luego no soltó más y hasta lo hizo parte de su familia.

En esta película también se incluye la fantasía pero desde un plano romántico y una historia dirigida por la soledad que sienten Edward (Depp) y el personaje de Winona Ryder, otra vez elegida por el director. Si bien con Ryder no volvió a trabajar en un personaje tan protagónico, con Depp lo hizo hasta el día de hoy ya que el mismo protagonizó otros de sus éxitos como "Charlie en la Fábrica de Chocolates", la adaptación audiovisual de "Alicia en el País de las Maravillas", "El Cadáver de la Novia", "Sleepy Hollow", "Sweeney Todd", entre otras. 

Aunque la filmografía de Burton no estaría completa sin mencionar a "El extraño mundo de Jack", otra creación de un mundo mezclado con música que hoy en día es un clásico de la Navidad. O a Big Fish, la película que fue el centro de los premios Oscar en 2003 donde el director juega con lo real y lo irreal, la verdad y la mentira. Aunque esta historia también ocurre en un mundo completamente creado desde cero, está movida por el amor de padre a hijo y la búsqueda de la felicidad.