icon

WSJ denuncia que Zuckerberg es quien alentó la campaña contra TikTok

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, es quien ha avivado los temores de USA contra el competidor chino TikTok, después de afirmar que existe "amplia evidencia" de que China robó tecnología estadounidense. Pero, irónicamente, hace años elogió a las "grandes empresas chinas", calificó la historia de China como "una historia de innovación" y deseó al pueblo chino un Feliz Año Nuevo Chino en mandarín, explicó el diario The Wall Street Journal en una investigación que firman Georgia Wells, Jeff Horwitz y Aruna Viswanatha.

Mark Zuckerberg queda expuesto como lo que todo el mundo sospecha hace tiempo. Es el mismo que robó la idea de Facebook, el que copió a Snapchat y vulnera las acciones de mercado propias de internet.

"Cuando el presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, pronunció un discurso sobre la libertad de expresión en Washington, DC, el otoño pasado, también había otra agenda: dar la alarma sobre la amenaza de las empresas tecnológicas chinas y, más específicamente, el popular intercambio de videos, TikTok", comienza el informe del WSJ que realizaron Georgia Wells, Jeff Horwitz y Aruna Viswanatha.

Cuando el presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, pronunció un discurso sobre la libertad de expresión en 

"En el discurso había una línea que apuntaba al creciente rival de Facebook: Zuckerberg les dijo a los estudiantes de Georgetown que TikTok no comparte el compromiso de Facebook con la libertad de expresión y representa un riesgo para los valores estadounidenses y la supremacía tecnológica", agregó el informe del WSJ, el diario más influyente en los mercados financieros estadounidenses y de idelogía conservadora, propiedad de News Corp., de Rupert Murdoch.

"Ese fue un mensaje que Zuckerberg martilló detrás de escena en reuniones con funcionarios y legisladores durante el viaje de octubre y una visita separada a Washington semanas antes, según personas familiarizadas con el asunto.

En una cena privada en la Casa Blanca a fines de octubre, Zuckerberg le explicó al presidente Trump que el auge de las empresas chinas de Internet amenaza los negocios estadounidenses y debería ser una preocupación mayor que controlar Facebook, dijeron algunas de las personas consultados por WSJ."

Beijing

Global Times, diario que refleja las opiniones del Partido Comunista Chino, opinó acerca del informe del WSJ:

"(...) La acción no solo muestra el doble rasero y el comportamiento inescrupuloso de (Mark) Zuckerberg frente a los intereses comerciales, sino que también asesta un golpe a los llamados 'valores estadounidenses', que durante mucho tiempo han sido apreciados y admirados en China y en todo el mundo, dijeron analistas.

Gracias a Zuckerberg, Facebook también da un muy mal ejemplo a la industria global de Internet, que debería abogar por la apertura y la justicia, dijeron. (...)".

"La medida de Zuckerberg responde totalmente a las expectativas, ya que si TikTok está prohibido y su desarrollo se frena en el mercado estadounidense, el mayor beneficiario sería Facebook y él mismo", dijo Fang Xingdong, fundador del grupo de expertos en tecnología con sede en Beijing ChinaLabs, al Global Times. .

"Ha imitado y copiado a TikTok para tratar de mantener su dominio, pero fracasó, por eso eligió politizar un problema comercial y esperaba contener a TikTok de una manera tan vergonzosa", dijo Fang.

ByteDance dijo a principios de agosto que enfrentaba "dificultades complejas e inimaginables" en el proceso de convertirse en una empresa internacional, incluidas tensiones políticas internacionales y choques culturales. Mencionó la difamación y el plagio cometido porsu competidor Facebook.

TikTok ha ganado 100 millones de usuarios en USA y se ha convertido en la mayor amenaza para Facebook, que tenía alrededor de 250 millones de usuarios mensuales en USA y Canadá a fines de junio, según informes de los medios.

"Una prohibición y reestructuración de Estados Unidos bajo cualquier posible compra podría frenar el impulso de desarrollo de TikTok y provocar una fuga de cerebros, que es exactamente lo que quiere Facebook", dijo Liu Gang, director del Instituto de Economía Nankai y economista jefe del Instituto Chino de Estrategias de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación, dijo el lunes al Global Times.

"Zuckerberg está utilizando una estrategia muy vergonzosa: avivar el nacionalismo nacional en un momento especial y utilizar un comportamiento ajeno al mercado para reprimir a un rival con el que no puede competir", dijo Liu.

WSJ

La decisión de Zuckerberg de culpar a China se volvió agresiva en público a fines de julio, cuando utilizó a las empresas chinas y a China como objetivos antes de una audiencia en el Congreso sobre las posibles violaciones antimonopolio de las empresas de tecnología, refleja el informe del WSJ. 

"(...) Zuckerberg habló sobre TikTok específicamente en reuniones con varios senadores, según personas familiarizadas con las reuniones. A fines de octubre, el senador Tom Cotton (Republicano / Arkansas), que se había reunido con Zuckerberg en septiembre, y el senador Chuck Schumer (Demócrata / Nueva York) escribieron una carta a los funcionarios de inteligencia exigiendo una investigación sobre TikTok. El gobierno comenzó una revisión de seguridad nacional de la compañía poco después, y para la primavera, Trump comenzó a amenazar con prohibir la aplicación por completo. Este mes firmó una orden ejecutiva exigiendo que el propietario chino de TikTok, ByteDance Ltd., se deshaga de sus operaciones en Estados Unidos.

(...) No se pudo determinar exactamente qué papel han jugado los comentarios de Zuckerberg en el manejo de TikTok por parte del gobierno. Una portavoz del senador Cotton dijo que su oficina no comenta sobre las reuniones del senador.

Cuando se le preguntó sobre la cena, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la administración "está comprometida a proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas cibernéticas relacionadas con la infraestructura crítica, la salud y la seguridad públicas, y nuestra seguridad económica y nacional".

El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo que Zuckerberg no recuerda haber hablado de TikTok en la cena.

Los comentarios del director ejecutivo en Washington sobre la aplicación china estaban vinculados a la campaña de Facebook para mitigar las amenazas regulatorias y antimonopolio al enfatizar la importancia de Facebook para la preeminencia tecnológica de Estados Unidos, dijo.

"Nuestra opinión sobre China ha sido clara: debemos competir", dijo Stone en una declaración escrita. "A medida que las empresas chinas y la influencia han ido creciendo, también lo ha hecho el riesgo de una Internet global basada en sus valores, en oposición a los nuestros".

En una reunión de empleados este mes, Zuckerberg calificó la orden ejecutiva contra TikTok como no bienvenida, porque el daño global de tal movimiento podría superar cualquier ganancia a corto plazo para Facebook. Los comentarios fueron reportados anteriormente por BuzzFeed News. (...)".