icon

StarCraft II y Doom, las claves contra los enemigos de Israel

Israel integra mandos de Xbox en un tanque de guerra. El tanque prototipo Carmel es diseñado con la experiencia de usuario. Antes de adoptar el mando de Xbox, el Carmel estaba equipado con un joystick similar al de los caza de combate, pero Udi Tzur, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, reconoció que el nuevo control facilitó el aprendizaje de los soldados, pues solo les tomó un máximo de 4 horas aprenderlo. "Saben exactamente la posición de los botones, y pueden alcanzar un rendimiento mucho mejor con este sistema".

Al respecto es necesario recordar que 'c' fue presentado en agosto de 2010, desarrollado y publicado por Blizzard Entertainment para PC, 12 años después de la primera entrega. 'StarCraft II: Wings of Liberty' fue elogiado como uno de los mejores juegos para PC. Y gracias a este juego los eSports comenzaron a tener un auge impresionante.

StarCraft II: Wings of Liberty es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment para Microsoft Windows y Macintosh. Es la secuela de StarCraft. Fue anunciado en mayo de 2007 en la convención Blizzard Worldwide Invitational celebrada en Seúl, Corea del Sur.

Doom fue uno de los videojuegos más reconocidos de 1993. En 2014 hubo un Doom, 2do. reinicio de la serie lanzado en 2016, con una secuela anunciada para 2018, Doom Eternal.

¿Qué tienen en común StarCraft II y Doom? El sistema de inteligencia artificial de un tanque israelí en desarrollo fue entrenado con StarCraft II y Doom. Los ingenieros explicaron que el juego de estrategia de Blizzard puede adaptarse a todo tipo de situaciones en tiempo real, tal y como sucede en un enfrentamiento de la realidad. Eso le permite al Carmel identificar objetivos o seleccionar armas de forma autónoma.

La interfaz del Carmel muestra información relevante de una manera similar a Fortnite, Apex Legends y Call of Duty: Warzone, demostrando la preferencia por los battle royale para entrenar a soldados que deben combatir.

El caso DARPA

Esta cuestión de la inteligencia artificial se ha actualizado al conocerse que, en otro caso, el algoritmo desarrollado por Heron Systems, derrotó fácilmente al piloto de caza en 5 asaltos que coronaron una competición de 1 año de duración organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

La competición, llamada AlphaDogfight Trials, fue parte del programa de Evolución del Combate Aéreo de DARPA, que está explorando la automatización en el combate aire-aire y buscando mejorar la confianza humana en los sistemas de IA.

El piloto humano del evento, conocido sólo por su apodo de «Banger» por razones de seguridad operacional, es un graduado del curso de instructor de armas de la Fuerza Aérea.

Es cierto que las condiciones de la simulación no eran realistas para el combate aéreo. Para empezar, el sistema de inteligencia artificial tenía una información perfecta, que los expertos que comentaron el evento señalaron que nunca ocurre en el campo. 

Pero Heron superó a equipos como Lockheed Martin, Perspecta Labs, Aurora Flight Sciences, EpiSys Science, Georgia Tech Research Institute, PhysicsAI y SoarTech.

El sistema de IA de Heron ganó notoriedad en toda la competencia por su agresividad y la precisión de su tiro.

Mock señaló antes del encuentro entre humanos e inteligencia artificial que el sistema de inteligencia artificial «hará tiros que nunca haríamos en nuestros ambientes de entrenamiento». 

Mock también dijo que Heron a menudo cometía un error en las maniobras básicas de los cazas al apartarse de los aviones enemigos hacia donde la IA creía que iría el otro avión, pero que era capaz de recuperarse durante los combates gracias a la «superior capacidad de puntería» de Heron y a que el avión competidor mordió el anzuelo.

El tanque 

En cuanto al hardware del carro de combate es el M113 APC de USA. Desarrollado por las empresas Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit y Rafael, tiene un sistema de conducción completamente autónomo, semiautónomo y manual. Es capaz de detectar objetivos y seleccionar el arma adecuada automáticamente, pero no puede disparar. Esa acción sigue recayendo en el operador humano y es una decisión que también han tomado otros ejércitos, como el estadounidense.

El dispositivo está equipado con inteligencia artificial. Dicha IA ha sido entrenada usando juegos como 'StarCraft II' o 'DOOM', títulos muy cambiantes y exigentes a nivel de estrategia que han servido para que la IA aprenda estrategias de navegación, detección de objetivos o selección de armas. El resultado, explican en WaPo, es un 20%-30% mejor que los humanos a la hora de llegar del punto A al B sin ser herido.

La tecnología militar israelí, señaló por su parte Popular Mechanics, «tiene la reputación de ser fácil de usar, tomando prestadas buenas ideas del mundo civil para mejorar algunos de los equipos más letales del mundo».

La revista recordó, por ejemplo, que los pilotos israelíes «agregaron espejos retrovisores a su caza F-4 Phantom para permitirles ver detrás del avión sin girar la cabeza», y que el rifle de asalto Galil «fue diseñado con un abridor de botellas incorporado para abrir botellas» de gaseosas en el campo de batalla.

Ahora es el turno de los videojuegos, y así lo entendieron los ingenieros de IAI, quienes -en efecto- retiraron los volantes y los pedales del prototipo del Carmel y los reemplazaron con el comando Xbox.