icon

Las empresas de telecomunicaciones 'están feas para la foto'

Cuando alguien dice: "Estás feo para la foto" significa que estás en problemas. Algo que no dista mucho de la situación de las empresas de telecomunicaciones. Y es que la Secretaría de Comercio Interior insiste que estás compañías son las que acumulan más reclamos. Aunado, telefonía celular, junto a internet y televisión paga, fueron declarados servicios públicos y sus precios quedan congelados hasta el 31 de diciembre. La comisión bicameral parlamentaria lo discutirá hoy. Más detalles.

Las empresas de telecomunicaciones acumulaban 13.515 quejas hasta junio, pero siguen siendo las más reclamadas. Foto: NA

Esta es la situación entre las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno y los usuarios.

Lo primero: estas empresas lideran el ranking de reclamos  de consumidores en Argentina.

Que si incumplimiento parcial o total del servicio, la falta de información, la imposibilidad de dar de baja el servicio, o el incumplimiento de ofertas, generan el grueso de la lista de denuncias por parte de los usuarios inconformes.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, se encargó de recordarlo.

"En junio imputamos a empresas de Telecomunicaciones por incumplimientos en sus servicios. Actuamos de oficio pues, mes a mes, son las más reclamadas. Ante la pandemia hoy se tornaron en un servicio esencial en todos los hogares argentinos", publicó en su cuenta de Twitter.

Ya en junio se había revelado en dato de que, en lo que va de año, las empresas telefónicas sumaban (hasta el sexto mes) unos 13.515 recamos.

Pero Español, reiteró que hasta la fecha siguen siendo "las más reclamadas".

Lo hizo a propósito de un anuncio del presidente Alberto Fern´pandez: "Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas".

De esta manera, los precios en telefonía fija y móvil, internet y televisión paga permanecerán congelados hasta el 31 de diciembre.

Y es que el tema de los reclamos preocupa en pandemia, aunque no es nuevo.

Un hecho de ahora y de antes

Veamos estos datos de la dirección de Defensa al Consumidor en Ciudad de Buenos Aires (2019)

### El ranking de denuncias está encabezado por los servicios de telecomunicaciones que agruparon 3807 denuncias , un 25.2% del total.

### Televisión por cable, telefonía e Internet fueron los más demandados dentro de este segmento. 

### De enero a diciembre de 2019, Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 21.591 denuncias , 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, en tanto 3968 promovieron inspecciones en comercios.

Imputaciones en pandemia:

Ahora bien, en este contexto es necesario recordar las imputaciones a Telefónica, Telecom y Telecentro en plena pandemia.

"Detectamos que, en mayo, el 22% de los reclamos de las y los consumidores referían a problemas con estas empresas de telecomunicación y decidimos actuar de oficio", indicó Español.

Así quedaron los reclamos por empresa:

-Movistar: 4.659
-Telecom: 4.233
-Telecentro: 3.648

Importante: Si tienes inconvenientes con algún servicio de telecomunicación ingresa tu reclamo en bit.ly/ReclamoDNDC