icon

Taiwán al rescate de Trump, al menos en Wisconsin

Wisconsin es 1 de los 50 estados de USA. Su capital es Madison y su ciudad más poblada, Milwaukee. Está ubicado junto a Míchigan, y ambos estados son territorios de intensa puja electoral en 2020.

Una de las plantas de Foxconn en Wisconsin.

La Convención Nacional Demócrata iba a ser en Wisconsin pero por el coronavirus fue virtual. El candidato Jose Biden prometió a los delegados por Wisconsin que irá a visitarlos.

Erin Ford, una delegada, dijo: "Si hubiera podido hacerlo, habría marcado la diferencia. Es importante para la gente que está sobre el terreno".

Biden sólo hizo un viaje a Houston para reunirse con la familia de George Floyd. No ha abandonado la región del Atlántico desde que el nuevo coronavirus comenzó a propagarse en USA. Biden aceptó la nominación de su partido desde su estado natal de Delaware.

Sus pocas apariciones públicas, incluido su discurso de aceptación, han sido eventos socialmente distantes.

En 2016, Hillary Clinton no viajó a Wisconsin antes del día de las elecciones porque los demócratas se sienten seguros de Wisconsin, liderados por Ben Wikler.

Pero Donald Trump decidió utilizar el tema a su favor.

"Biden y los demócratas han faltado el respeto al Gran Estado de Wisconsin al ni siquiera hacer una pequeña visita a Milwaukee, el sitio designado del DNC", tuiteó Trump. “El estado y la ciudad trabajaron muy duro para asegurarse de que las cosas estuvieran bien. No está bueno."

Trump, quien siempre va detrás de Biden en las encuestas en Wisconsin después de arrebatárselo a los demócratas en 2016, pidió: "¡Vote por Trump Wisconsin!".

Trump prometido pronunciar su discurso de nominación desde el jardín sur de la Casa Blanca la próxima semana, mientras que el vicepresidente Mike Pence hablará desde Fort McHenry, en Baltimore, Maryland.

Taiwán

Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. es conocida como Foxconn, con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, Taiwán. Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial​.

Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, ​iPad,​ Kindle, PlayStation 3,​ Xbox 360​ y las cámaras GoPro.

Foxconn protagonizó varias controversias, la mayoría relacionadas con la forma de tratar a sus empleados en China, donde es el mayor empleador del sector privado.

En agosto de 2016 compró el 66% de la empresa japonesa Sharp Corporation.

La fábrica más grande de Foxconn en el mundo está en Longhua Science & Technology Park, Shenzhen: 3 km2, incluyendo 15 fábricas,​ dormitorios para los trabajadores, una piscina,​ una brigada anti-incendios,​ su propia red de televisión (Foxconn TV),​ y un centro con supermercado, banco, restaurantes, librería y hospital.

Otra fábrica de Foxconn se encuentra en el Zhengzhou Technology Park en Zhengzhou, Henan: 120.000 trabajadores.

Foxconn está instalándose en Wisconsin, luego de obtener exenciones fiscales multimillonarias de parte de la Administración Trump: US$ 4.500 millones, uno de los paquetes de subsidios públicos más grandes entregados a una empresa extranjera en la historia de USA. 

Pero el proyecto ahora obtiene resultados muy positivos para el Presidente: los salarios de los trabajadores en ese rincón de Wisconsin, a lo largo de la costa suroeste del lago Michigan, están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar de USA. Y eso son votos para Trump.

2 de las áreas metropolitanas de la región, Fond du Lac, justo al norte de Milwaukee, y Racine, justo al sur, ocupan el 1er. y 5to. lugar a nivel nacional en aumentos salariales, y ambas registraron aumentos de más del 25% en julio con respecto al año anterior. 

Es un acontecimiento sorprendente en un estado que será uno de los campos de batalla más importantes en las elecciones presidenciales de noviembre.

Si bien gran parte de la economía de Wisconsin tambalea (sus enormes granjas lecheras, por ejemplo), Foxconn es un punto brillante en el mapa.

Empresas como Advent Tool & Manufacturing y Nexus Pharmaceuticals y el fabricante de dulces Haribo han establecido operaciones en el área, atraídos por el boom.

Cuando Foxconn comenzó a contratar en Racine, el condado ocupó el 1er. lugar en aumentos salariales a nivel nacional durante varios meses en 2019.

La pandemia no enfrió la región. La tasa de desempleo cayó rápidamente por debajo del 10% después de haber subido en abril, los aumentos salariales apenas se ha desacelerado y los consumidores siguen gastando al rojo vivo.

“El desarrollo de Foxconn ya ha proporcionado importantes inversiones en construcción y manufacturas”, dijo el representante Bryan Steil, republicano.

Los demócratas, conscientes de que Trump ganó inesperadamente el estado en 2016 por menos de 23.000 votos, quieren recuperar Wisconsin.

La crisis de la economia los ayuda. Pero en Wisconsin esto no luce generalizado, con Foxconn ofreciendod US$ 75.000 al año para cubrir vacantes.