icon

El Gobierno argentino al rescate de Vaca Muerta

Vaca Muerta fue una política de Estado, probablemente la única, entre Cristina Fernández de Kirchner - Mauricio Macri - Alberto Fernández, hasta que llegó la pandemia, destruyó el precio de los hidrocarburos y hay un gran problema no sólo en Neuquén sino también entre las empresas que apostaron por Vaca Muerta, comenzando por YPF. Ese es el marco para comprender los cambios que dispone el Gobierno argentino en su Secretaría de Energía (que no quiso convertir en Ministerio).

Las reservas de gas del megayacimiento hidrocarburífero no convencional argentino lo convierten en el segundo a nivel mundial. Vaca Muerta es la indicada en el sector energético argentino, y las inversiones extranjeras se buscan por parte del Gobierno. Para eso, el riesgo país deberá disminuir.

El despliegue del potencial productivo que posee Vaca Muerta no descansa en el precio al cual cotice el crudo, sino en la capacidad del shale argentino para atraer a inversiones extranjeras y es por ello que Jorge Castro afirmó que “el Riesgo País es más importante que el precio del petróleo”.


Entonces, luego del último año, donde Vaca Muerta no hizo más que empobrecerse debido a crisis económicas, pandemia, decisiones políticas, etcétera, se encuentra con tan solo ocho equipos perforadores -en noviembre del 2019 eran 36 equipos perforadores activos-. Este número pone en relieve las consecuencias de un año de derrumbe para el principal proyecto energético de la Argentina

Es por esto que al Gobierno le interesa muchísimo que el acuerdo con los acreedores se cierre de una vez por todas. Para que el riesgo país no asuste a las inversiones extranjeras y, cuando termine todo, vuelva con todo Vaca Muerta a activarse y a buscar la inversión de afuera. 

Con respecto a esto el Gobierno hará lo siguiente:

La SE pasaría a depender del Ministerio de Economía. El nuevo Secretario de Energía será el Sr. Darío Martínez, diputado nacional de Neuquén elegido por el Frente de Todos. El Sr. Martínez preside la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Sus ideas expresadas públicamente son impulsoras del desarrollo de Vaca Muerta con precios bajos de combustibles, con estrategias heterodoxas para el Upstream petrolero.

Según los datos oficiales del gobierno provincial, los ocho equipos perforadores se distribuyen por empresa de la siguiente manera: PAE tiene dos, Shell otros dos, otro ExxonMobil, y Vista Oil & Gas, Total y Chevron completan la lista con uno en cada caso.

En enero 2019, había en las áreas provinciales 45 perforadores. En ese entonces las compañías hacían números para aumentar su producción de crudo con el objetivo de salir a buscar mercados en el exterior de manera programada.

Pero siete meses después, en agosto del año, habrá un punto de inflexiónel decreto 566 del gobierno de Mauricio Macri le puso un techo a la cotización interna del Brent, el petróleo de referencia para el país, y las petroleras frenaron el proceso de inversiones que se registró hasta ese momento...

En fin, el objetivo del Gobierno es terminar el acuerdo con los acreedores, reducir el riesgo país, buscar inversión extranjera y agrandar Vaca Muerta, desarrollarla y explotarla de la mejor manera.