icon

El golpe de Luckin Coffee: UCar pierde el 53% de su valor en bolsa

Ucar, propietario de una de las firmas de transporte privado más grandes de China, se desplomó un 53% esta semana después de que los inversionistas abandonaron las acciones al reanudar las operaciones, ya que buscaba más tiempo para publicar sus cuentas y no se distanció del escándalo que involucra a Luckin Coffee.

La empresa, controlada por Café Luckincofundador de Charles Lu Zhengyao, cerró a 1,06 yuanes el viernes desde 2,25 yuanes cuando se suspendió su cotización el 30 de junio en la Bolsa y Cotización Nacional de Valores o NEEQ, un mercado extrabursátil para pequeñas y medianas empresas locales. La acción se desplomó el jueves y apenas cambió hoy 21/8
.
La caída de esta semana eliminó 3.200 millones de yuanes (462,8 millones de dólares) de su capitalización de mercado.

Charles Lu Zhengyao, quien controla UCar, también es el cofundador de Luckin Coffee.

Las acciones del operador de transporte privado UCar han estado bajo presión desde que surgió el escándalo contable de Luckin Coffee en abril.

Las acciones de UCar han estado bajo presión por asociación desde que surgió el escándalo contable de Luckin Coffee hace casi cuatro meses. La cadena de café, denominada Starbucks de China, dijo el 2 de abril que varios altos ejecutivos habían fabricado ventas por valor de 2.200 millones de yuanes entre el segundo y el cuarto trimestre de 2019.

El escándalo contribuyó a Washington escrutinio más estricto de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses, avivando una disputa más amplia entre los reguladores de las dos economías más grandes del mundo, que ya se han visto envueltas en crecientes tensiones.

Los inversores, preocupados por el escándalo de Luckin y el hecho de que los ex ejecutivos de Luckin trabajaron en estrecha colaboración con Lu y sus empresas durante años, han golpeado las acciones de UCar en un 93 por ciento en lo que va de año, colocando a la acción entre los 10 mayores perdedores de la NEEQ.

Las acciones de UCar fueron suspendidas de cotizar el 30 de junio, luego de que la compañía retrasó la publicación de sus resultados financieros para 2019. Dado que la auditoría de los libros de la compañía se vio afectada por las medidas para frenar el resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en Beijing en junio, UCar dijo el jueves que pospondría los resultados por segunda vez.

Si la compañía no publica los resultados antes del 31 de agosto, es probable que sus acciones se eliminen de la lista de NEEQ.

Mientras tanto, su unidad Car Inc está en conversaciones para ser privada, informó Reuters el jueves, citando a personas que no identificó. El informe dijo que la firma de capital privado surcoreana MBK Partners estaba en conversaciones con BAIC para adquirir su participación en la empresa. 

Car dijo que no estaba en ninguna discusión con MBK. BAIC y MBK no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. BAIC firmó el mes pasado un acuerdo paraadquirir más del 20 por ciento de participación en la empresa de alquiler de automóviles por US$ 180,6 millones de UCar, lo que la habría convertido en el mayor accionista de Car.

Las acciones de Car Inc cayeron un 4,2 por ciento el viernes, lo que llevó la caída general al 53 por ciento este año.