icon

Problemas para las universidades de USA: Dpto de Estado instó a que revelen acciones chinas en fondos indexados

Un funcionario del Departamento de Estado instó esta semana a las donaciones universitarias a deshacerse de las acciones chinas y revelar los activos chinos mantenidos en sus fondos indexados.

La creciente prominencia de China en los índices de mercados emergentes ha dirigido más dinero de las instituciones estadounidenses a China, lo que ha puesto muchas donaciones en desacuerdo con la postura cada vez más confrontativa de la administración Trump hacia Beijing.


El subsecretario de Estado, Keith Krach, advirtió a las universidades que las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores estadounidenses plantean riesgos de inversión porque enfrentan la posibilidad de ser excluidas de la lista.

"Los estudios han demostrado que la mayoría de las carteras de fondos de dotación universitaria de USA poseen acciones de la República Popular China que cotizan en las bolsas estadounidenses, ya sea directa o indirectamente a través de fondos indexados de mercados emergentes", escribió Keith Krach, subsecretario de estado para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, en una carta del martes, refiriéndose a la República Popular China.

Krach pidió a las escuelas que le informaran a las comunidades de sus campus sobre sus inversiones en China, así como sobre las acciones chinas que tienen en esos fondos indexados de mercados emergentes, una medida que podría enfrentar a los estudiantes y administradores contra sus donaciones.

Aunque los componentes del índice suelen ser públicos, las donaciones no suelen hacer públicas todas las inversiones de sus fondos.

El Departamento de Estado no tiene autoridad para obligar a las instituciones a desinvertir en acciones chinas, pero tiene influencia sobre qué tipo de entidades y empresas podrían incluirse en la lista negra de exportaciones de Estados Unidos.

El departamento citó las violaciones de derechos humanos de China y la amenaza de eliminar las acciones chinas como razones para evitar las inversiones chinas.

"Las juntas directivas de los fondos patrimoniales de su institución tienen la obligación moral, y quizás incluso un deber fiduciario, de garantizar que su institución tenga inversiones limpias y fondos patrimoniales limpios", escribió Krach.

El Departamento de Estado llamó a ex alumnos de al menos una universidad de la Ivy League para presionar sobre el tema, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Muchos en el mundo de las donaciones recibieron la carta con sorpresa.

El aumento de los fondos indexados que rastrean índices de mercado amplios ha transformado la inversión durante la última década. La industria de varios billones de dólares ha desviado dinero de los recolectores de acciones y ha reducido los costos para todos, desde los individuos regulares hasta las pensiones más grandes para ingresar a nuevos mercados.

La mayoría de las universidades estadounidenses invierten a través de administradores de fondos y fondos indexados, lo que hace prácticamente más difícil para las universidades desprenderse de la segunda economía más grande del mundo. Las instituciones no estarían dispuestas a vender sus acciones en fondos indexados con pérdidas para recortar la exposición a China.

Es demasiado pronto para saber si las universidades estadounidenses seguirán la directiva o la ignorarán”, dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercado de valores de Federated Hermes. "Creo que este fue el primer dominó en caer, y otros dominós caerán en los próximos días y semanas".

Un creciente coro de Washington ha vinculado las acciones chinas con violaciones de derechos humanos, como el trato que China da al grupo étnico musulmán de los uigures . Como resultado, las inversiones en China podrían exponer a las instituciones a nuevos riesgos generales. En los últimos años, los mayores gestores de activos y pensiones han promocionado una postura más dura contra las empresas que contribuyen a problemas sociales como el trabajo forzoso.