icon

¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre? (ni 2 salarios mínimos alcanzan)

La canasta básica subió en julio 1,6% y una familia tipo (4 integrantes) necesita más de 2 sueldos mínimos para no ser pobre, según datos del INDEC. Además, especialistas estiman que la pobreza escaló al 41% el mes pasado. Entonces ¿cuánto dinero necesita una familia en Argentina para no caer en ese umbral? te adelantamos que por lo menos unos US$578 al mes. Te contamos más.

En julio, las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) acumularon alzas interanuales del 43,4% y el 39,4%. Foto: Télam

Una familia tipo (dos personas adultas y dos menores) necesitó $44.521 al mes para no ser pobre, es decir, por lo menos unos US$578.


Si tomamos en cuenta el salario mínimo en Argentina: $16.875, ni siquiera es suficiente que en el hogar perciban 2 sueldos mínimos, para no caer en el umbral de la pobreza.

Los datos se desprenden del último informe del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto al mes de julio.

Revelaron -además- que las básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) aumentaron 1,6% para el séptimo mes del año. y acumularon alzas interanuales del 43,4% y el 39,4%, respectivamente.

Ahora, sobre la CBA, la misma familia tipo necesitó $18.322 para poder adquirir los alimentos esenciales y no pasar hambre, es decir, para no entrar en la indigencia.

¿Y la pobreza?

2 datos muy importantes:

###El econometrista de la UTDT Martín Rozada estimó, para el período febrero-julio, que la pobreza alcanzó al 41% de la población.

###El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, proyecta que la pobreza se ubicará en "no menos del 45%" a fin de año.