icon

Estados Unidos busca acelerar la alternativa 5G a Huawei

A medida que la administración Trump toma medidas enérgicas contra Huawei Technologies en sus esfuerzos por mantener los equipos chinos fuera de las redes de comunicaciones de USA la carrera para desarrollar una tecnología basada en software como alternativa 5G se está intensificando.

La Open Radio Access Network, conocida como O-RAN, es virtual y está basada en software, conecta dispositivos a otras partes de la red a través de conexiones de radio sin cables. En los últimos meses ha surgido como una opción que podría ser la respuesta a Huawei.

En USA se ha prohibido casi de manera completa realizar negocios con Huawei.

El impulso se aceleró recientemente cuando el minorista japonés Rakuten, según los informes, programó un lanzamiento en septiembre de la primera red virtualizada 5G del mundo basada completamente en O-RAN. Se espera que la red contenga equipos fabricados por NEC de Japón y utilice software de Airspan, Qualcomm e Intel, todas firmas estadounidenses.

El martes, la Comisión Federal de Comunicaciones de USA anunció que un foro sobre el desarrollo de O-RAN originalmente planeado para marzo tendrá lugar el próximo mes y contará con el secretario de Estado Mike Pompeo y funcionarios de la industria de Rakuten, Intel, VMware y otros.

Se espera que el enfoque O-RAN sea una alternativa no solo a Huawei, sino a otros desarrolladores de tecnología 5G centrados en hardware, como Ericsson, Nokia, Samsung y ZTE de China.

Además, DISH Network, con sede en USA está construyendo lo que su vicepresidente ejecutivo, Stephen Bye, llamó “la primera red 5G nativa en la nube basada en Open RAN del país”.

Constance Taube, subdirectora del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, defendió los esfuerzos de Washington para garantizar la seguridad de la red.

Con respecto a 5G, no hay forma de operar de manera segura en una red que incorpora bienes y servicios que no son de confianza. Es por eso que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado acciones específicas contra proveedores específicos que no son de confianza ... no es cómodo operar en lo que ustedes llaman redes sucias”, dijo.

De hecho, Huawei tiene una ventanilla única para equipos 5G”, agregó. "Pero los otros servicios de equipos y software que componen 5G y otros sistemas de telecomunicaciones existen"

En febrero, el fiscal general William Barr descartó rotundamente a RAN como un "pastel en el cielo" y sugirió que, en cambio, Estados Unidos debería considerar invertir en proveedores tradicionales basados ​​en hardware como Nokia y Ericsson.

Pero Barr, que estaba en desacuerdo con el Pentágono y el Departamento de Comercio por la propuesta de usar ondas de radio para la red 5G, cambió de opinión varios meses después.

Aunque el enfoque 'Open RAN' no es una solución a nuestro problema inmediato”, el concepto “es prometedor y debe explorarse. Podemos ganar la carrera, pero debemos actuar ahora”, dijo en mayo.

La represión de la administración Trump comenzó el año pasado cuando incluyó a Huawei en la llamada Lista de entidades, impidiéndole en gran medida hacer negocios en Estados Unidos. Pero los desacuerdos siempre han sido sobre cómo desarrollar una alternativa.

Fuente: SCMP