icon

Comienzan las charlas: China y USA abren una llamada comercial

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) dijo hoy 20/8 que China y USA acordaron realizar llamadas comerciales en los próximos días, confirmando informes de medios anteriores de que las dos partes mantendrán conversaciones para evaluar el progreso sobre la fase uno del acuerdo comercial.

Cuando se le preguntó sobre los informes de la posible conversación comercial, Gao Feng, un portavoz del MOFCOM, dijo que "las dos partes acordaron realizar una llamada en los últimos días". Sin embargo, Gao no ofreció más detalles de la llamada, incluida la hora específica, el formato y los temas de la llamada.

Se confirma una reunión entre los Estados Unidos y China que buscará resolver e implantar las condiciones necesarias para que las relaciones entre las dos naciones puedan marchar hacia adelante.

La confirmación de Gao se produjo después de informes que decían que una videoconferencia entre China y USA sobre la fase uno del acuerdo comercial estaba programada para el 15 de agosto y se retrasó y los funcionarios de USA han enviado constantemente señales contradictorias sobre las conversaciones. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que "canceló" las conversaciones con China, pero los medios informaron hoy que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, "sigue manteniendo conversaciones" con funcionarios chinos.

Según el acuerdo de la fase uno, los altos funcionarios comerciales de China y Estados Unidos se reunirían cada seis meses para discutir el progreso del acuerdo comercial de la fase uno. Pero las tensiones bilaterales se han agriado debido a la implacable represión de Estados Unidos contra China en una amplia gama de áreas, desde la tecnología hasta el Mar de China Meridional.

Los expertos han dicho que los funcionarios chinos, que han pedido repetidamente a Estados Unidos que cree las condiciones para la implementación del acuerdo, probablemente plantearán cuestiones relacionadas con la represión de Estados Unidos en la reunión.