icon

Ensayan un nuevo tratamiento natural contra la COVID-19

Los taninos son sustancias que se extraen de los árboles y se emplean para fabricar fármacos. En este caso el quebracho, el castaño y la vitamina B12 prometen colaborar en la cura del virus pandémico. 

Los taninos son sustancia orgánica presentes en la corteza de árboles y en el interior de frutos.

Comenzaron los ensayos clínicos de un nuevo tratamiento para el coronavirus que consiste en la aplicación de un suplemento dietario constituido por taninos del quebracho, del castaño, más vitamina B12. 


El estudio tiene lugar en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires y los resultados se esperan para fines de septiembre

Los taninos son sustancias naturales que se extraen de la cortezas de algunos árboles y se emplean principalmente en el curtido de pieles y en la elaboración de ciertos fármacos. Como son antivirales y antiinflamatorios, dicho Hospital aprobó un protocolo y lo está aplicando en 140 pacientes con coronavirus. 

La institución comunicó que "podría convertirse en un tratamiento complementario de bajo costo y de alta disponibilidad contra el coronavirus, dado que colabora con la adecuada respuesta del sistema inmune tanto a través de la modulación de la microbiota, también conocida como flora intestinal, y de la promoción de la actividad antiinflamatoria".  

El ensayo es auspiciado por el grupo italiano Silvateam, que produce taninos en Argentina por medio de la firma Indunor, radicada en La Escondida, Chaco. 

El estudio doble ciego está a cargo de la doctora Maria Marta Piskorz y la doctora Andrea Pisarevsky.