icon

Sobre el debate del regreso a clases: ¿A qué le temen los maestros?

Kristen, una maestra de Texas, tiene miedo de regresar al aula, pero también tiene un plan: "Voy a usar una camiseta sin mangas y unos pantalones cortos de ciclista debajo de la ropa médica, y luego en el estacionamiento, me quitaré los guantes, los pondré en una bolsa, conduciré a casa y, tan pronto como llegue, me desnudo y pondré mi ropa a lavar ". El ejemplo de Kristen y de otros maestros nos servirán de referencia para conocer los temores de volver a clases presenciales, una posibilidad que está en pleno debate en CABA.

Hay ansiedad. Llevar el virus a casa es uno de los temores que enfrentan los maestros frente al regreso a clases que, en CABA, todavía sigue en debate. Foto: Télam

El regreso a clases, cara a cara, está en pleno debate en la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos barajan como fecha el 7 de septiembre, otros el 31 de agosto. No hay certeza, pero las posibilidades existen, así como los temores en los maestros.

Esto no es para menos frente a una pandemia que en la Argentina ya suma más de 312.000 casos positivos para covid-19.

También, frente a un dato que no es menor: los niños entre las edades de 10 y 19 pueden propagar el virus al mismo ritmo que los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

De ahí que existen temores naturales en quienes imparten clases, que además han atravesado la ansiedad de adaptarse a las nuevas tecnologías para avanzar por completo en el aprendizaje en línea.

Ahora, la vuelta a las aulas está cada vez más cerca. Y el mayor temor es el contagio de coronavirus.

 En ese sentido, y en medio del debate porteño, bien nos sirve un trabajo presentado por el medio The Verge, para conocer a qué le temen los maestros en Estados Unidos. Probablemente sean los mismos temores que los de los argentinos.

Reapertura de escuelas vs. coronavirus

### “Soy una de esas maestras que se enferma cada vez que un niño se enferma (...) no estoy inmunodeprimida, pero entiendo lo que traen los niños. Me da gripe como cada dos años. Así que tengo mucho en mente intentar ser como, 'Oh, sí, estoy emocionada por este año escolar', y lo estoy. Pero también, no quiero enfermarme; No quiero que ninguno de mis estudiantes se enferme. No quiero que ninguno de mis colegas se enferme y muera ”. (Amanda)

###  "No todo el mundo tiene el mismo nivel de miedo o necesidad en términos de usar una máscara (...) Puede que entres en una habitación y luego ellos (los estudiantes) permanezcan desenmascarados y continúen hablando contigo o acercándose a ti o tratando de entregarte cosas, y yo me siento ansiosa. Estoy realmente preocupada por llevarles cosas a casa a mis hijos, pero también estoy realmente preocupada por los niños que nos mantienen despiertos por la noche”. (Jessica)

### "Realmente no quiero tirar los dados en volver atrás y ser uno de cada siete adultos que morirá por eso (...) estoy de acuerdo con todo el modo de aprendizaje electrónico".“Muchos de los padres de nuestro distrito son muy elocuentes sobre: ​​'Los maestros no van a trabajar; ¡Solo van a beber de día! Quiero que me devuelvan mis impuestos, "tipo de cosas" (Dan)

### "Lo que menos me preocupa, personalmente, es poder impartir instrucción digital de manera eficaz (...) quizás estoy un 0,5 por ciento preocupada por mi capacidad para enseñar de manera eficaz en línea, y un 99,5 por ciento me preocupa la posibilidad de morir. “Estoy considerando comprar un protector facial, y probablemente compraré esas envolturas para el cabello que usan los cirujanos, porque mi plan actual es no llevar el virus a mi familia”. (Kristen)