icon

6 de cada 10 PyMEs están endeudadas, muchas no aguantarán 3 meses más

Según estudio de la CAME, casi 60% de las PyMEs están endeudadas y 46% no sabe cómo hacerle frente a ese compromiso. De hecho, la mayoría cree que logrará desendeudarse en por lo menos 1 año, y 43% considera que no podrá sobrevivir más de 3 meses. Veamos más detalles del informe que busca dimensionar los efectos de la pandemia del coronavirus en este sector.

Las PyMEs tratan de sobrevivir frente al endeudamiento creciente en la pandemia. Foto: NA

La pandemia, además de dolor, dejó deudas.


La mayoría de las PyMEs se encuentran en una situación de creciente endeudamiento, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Una encuesta realizada entre más de 800 pequeñas y medianas empresas de todo el país reveló otra pandemia, pero de deudas.

Estos son los datos en base a la segunda quincena de julio:

### 59,4% de las empresas encuestadas debió tomar nuevos créditos para poder sostenerse, y que los mismos representaron, en promedio, cerca del 28% de la facturación correspondiente al año 2019.

### 46% de las PyMEs indicaron no estar en condiciones de hacer frente a las deudas contraídas en los plazos originalmente acordados. Y 62% de ellas estiman que, independientemente de las condiciones de acceso a los créditos que tomaron, les demandará más de 1 año poder desendeudarse.

### 72,6% de las empleadoras encuestadas indicaron haber podido pagar en tiempo y forma los salarios correspondientes al mes de junio y, entre estas, casi un 40% lo hizo con diferentes tipos de asistencias.

### 70%, o más, de las PyMEs consultadas adeuda total o parcialmente impuestos nacionales, ratio que desciende levemente (69,4%) cuando la consulta se realiza sobre impuestos de origen provincial y/o municipal.

Todo este contexto de endeudamiento se da en el marco de dos situaciones complejas: Para mediados del mes de julio el 48,8% de las pymes se encontraban habilitadas para desarrollar las mismas actividades que antes del aislamiento, mientras que el 29,1% estaba en condiciones de realizar las mismas actividades, pero con restricciones horarias o por días. 

En segundo lugar, lo que tiene que ver con la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. El 47% de las empresas relevadas considera que no podrá sobrevivir más de tres meses y, de estas, hay un 4% que cree podrá sobrevivir menos de un mes. El 18,2% considera que podrá sobrevivir entre 3 y 6 meses, mientras que el 26,3% cree que podría sobrevivir más de 6 meses. El 8,4% restante indicó que no lo sabe.