icon

El boom de los Cedears en Argentina: Porqué se compran más Cedears que acciones locales

¿Qué son los Cedears? Los Cedears son acciones de empresas estadounidenses que cotizan en Wall Street -como Apple, Microsoft, Amazon, etcétera- que a su vez valoran en el mercado bursátil argentino. Esto significa que su precio está en seguimiento constante con el dólar. Pero ¿por qué se compran más Cedears que acciones argentinas? Veamos.

Cedears de empresas que cotizan en Wall Street. Se puede observar un incremento anual importante. Por ejemplo el de Microsoft que subió un 132 por ciento en lo que va del 2020.

En principio porque como su precio local en pesos está en seguimiento constante con su precio en Wall Street en dólares, ni la inflación ni el aumento del dólar golpea la cotización de esta acción por lo tanto es una excelente opción para resguardar el valor de tus pesos. Pero hay más...


El máximo de 200 dólares mensuales permitidos por el Gobierno hace que muchas personas opten por los Cedears, opción permitida en el mercado bursátil argentino desde 1998. Es, por excelencia, la alternativa al dólar estadounidense

Hay un récord de compra de Cedears en el mercado argentino y esto significa que muchos operadores están optando por resguardar valor más que por ganar y confiar en el Merval argentino. Sin embargo estas empresas subieron por el gran volumen de compra y por su aumento directo en Wall Street, haciendo ganar dinero a los inversores que optan esta opción bursátil. Se espera que la compra de los mismos continúe y algunos analistas afirman que es mejor opción, incluso, que comprar dólares, debido al límite legal antes mencionado.

Como ya decíamos antes, hay más volumen de compra en los Cedears que en las acciones locales. Esto es un mal signo para el mercado argentino.