icon

Un caso en 200 millones: nacerán trigemelas idénticas

Las bebés tienen el mismo sexo y mismo grupo sanguíneo. Lo más llamativo del caso es que de una misma placenta se alimentan las tres, aunque cada una en su saco amniótico. 

Los marplatenses Giuliana Salvo y Facundo Quinto serán padres a principio de octubre de las tres bebas.

Un embarazo múltiple se da por la división de un mismo óvulo que da lugar a más de un feto. Pero para tener trigemelos idénticos, las probabilidades son de una en 200 millones.

En octubre se cumplirá la excepción y nacerán tres bebas de una pareja marplatense (Giuliana Salvo de 18 años y Facundo Quinto de 19).

Técnicamente se trata de un embarazo monocorial triamniótico, es decir que un óvulo y un espermatozoide se fecundaron y dividieron en tres embriones distintos en la primera etapa de gestación.

Esto significa que las tres bebés son genéticamente idénticas, tienen el mismo sexo y mismo grupo sanguíneo. Además se alimentan de la misma placenta (monocorial) aunque cada una con su cordón umbilical y en su propia bolsa amniótica (triamniótico).

La mamá transita el embarazo en plena pandemia y al respecto contó a Telam:“entré sola a hacerme la primera ecografía con todos los protocolos sanitarios y mi médica obstetra, Andrea Galarraga, me iba diciendo lo que veía y escuchaba, que eran tres corazones que latían si parar".

Aitana, Amira y Alice pesan cerca de 1,300 kilos y están con buena salud. Nacerán por cesárea, como siempre en embarazos de esta clase por los riesgos que conllevan.

A pesar que las probabilidades son muy bajas, en octubre nacieron otras trigemelas idénticas en Lomas de Zamora. Victoria, Julieta y Delfina hijas de los docentes Vanina Catalá Ortmann y Leonel Chainski.