icon

Intensa guerra informativa antes del fallo importante de una Corte Suprema

Otra vez USA vs. Venezuela, que en el siglo 21 luce tan intensa como USA vs. Cuba en la 2da. parte del siglo 20. Washington DC nunca pudo derrocar a los de La Habana pero se propone lograrlo con los sudamericanos. Cuba fue sostenida por la ex URSS y su continuidad jurídica, la Federación Rusa, es la que sostiene a Venezuela. El round en disputa se refiere al empresario Alex Saab Morán, que USA lo quiere en una prisión propia para convertirlo en 'arrepentido' y Venezuela lo reclama en libertad como nexo de negocios comestibles con Irán. En el medio, arde Troya. Mejor dicho, el Atlántico, donde está ubicado el país insular Cabo Verde.

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde: "No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros, sin embargo, para estar seguro de que el caso se manejará de acuerdo con las normas vigentes de un Estado de Derecho democrático, lo dejo en manos de la Justicia”.

El Gobierno estadounidense sigue con atención el futuro del empresario colombiano Alex Saab Morán, detenido en la isla Cabo Verde, e identificó el arribo a la presidencial 'rampa 4' del aeropuerto Maiquetía, de Caracas, de Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos, ex Director de Turismo y Transporte; y Fernando Gil Alves Évora, empresario farmacéutico de Cabo Verde.

Oliveira Gomes Dos Anjos y Alves Évora llegaron a Venezuela en un Gulfstream 5, siglas GES81M, al que abordaron el lunes 17/08 a las 11:25 en Lisboa, y en San Vicente y las Granadinas, pasaron a un Citation C550, siglas YV3344, que los llevó hasta Maiquetía. 

Ambos fueron trasladados hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde pernoctaron, y se entrevistaron con el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores.

Es intensa la puja en Cabo Verde entre Venezuela y USA por la liberación vs. extradición de Saab, detenido por pedido de Interpol cuando el avión privado en que se trasladaba a Irán descendió a cargar combustible sin conocer que la inteligencia estadounidense lo venía rastreando.

La oposición política venezolana y el Gobierno de Donald Trump afirman que Saab es algo así como "un testaferro" de Maduro, o sea que su patrimonio sería, en verdad, del Presidente venezolano, o sus negocios resultarían los de Maduro.

De acuerdo a lo publicado en el diario El Nuevo Herald, que es la versión en español del Miami Herald, y donde se expresan habitualmente los opositores cubanos, nicaragüenses y venezolanos, ambos caboverdianos partieron de regreso a la isla desde Maiquetía el martes 18/08 a las 15:08 rumbo a Lisboa, haciendo escala en San Vicente y Las Granadinas.

Maletas y sospechas

Intentando enviar un mensaje conspiranoico, el periodista Antonio María Delgado, tradicional vaticinador del final de Maduro en Venezuela (en su cuenta en Twitter @DelgadoAntonioM, él se autodescribe como "cronista de la tragedia venezolana. Comprometido con la búsqueda de las verdades ocultas y el derribo de las fachadas"), explicó que cuando llegaron a San Vicente, Gomes Dos Anjos, ex Director de Turismo y Transporte; y Fernando Gil Alves Évora tenían "un mayor número de piezas de equipaje de las que tenían al partir rumbo a Venezuela, confirmaron las fuentes."

Delgado, aparentemente, quiere decir que se llevaron o dinero o documentación u oro de Venezuela, conociendo lo que él ha escrito acerca de Maduro. Y agregó algo más: "Personas que han seguido de cerca el caso de Saab (...) dijeron que la misteriosa visita de los hombres de Cabo Verde deja un mal sabor en la boca."

Es cierto que Cabo Verde, cuyos ingresos principales provienen del turismo, ha sido impactado en forma muy negativa por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno isleño ha recibido ayuda alimentaria de Japón para soportar la crisis. Y se encuentra intentando un desesperado giro para diversificar su economía en un escenario global complejo.

Se desconoce si USA ha ofrecido alguna asistencia a Cabo Verde en su crisis.

Venezuela insiste en que la detención de Saab es irregular y reclama su libertad inmediata.

USA se aferra a sus denuncias (que Saab ocultó US$ 350 millones utilizando bancos estadounidenses), tal como lo hace habitualmente contra rusos, chinos, iraníes, etc.

Debe recordarse que vía John Bolton y Elliott Abrams, la Administración Trump ha protagonizado importantes campaña de marketing negativo contra Venezuela, que hasta la fecha no obtuvieron resultados positivos.

En verdad, la Administración Trump ha exhibido tantas irregularidades respecto de sus adversarios que ha perdido autoridad moral en varios de sus conflictos, y por este motivo cabe preguntarse si la detención de Saab no fue un montaje que luego es insostenible, tal como la supuesta presidencialidad de Juan Guaidó.

“Es muy extraño que hayan salido dos personas relacionadas con el gobierno de Cabo Verde y que hayan salido de Lisboa, que es donde está la sede del bufete de abogados del ex juez español Baltazar Garzón (uno de los principales abogados de Saab) para reunirse con Maduro”, dijo la periodista Ana Beatriz Pérez Osuna a Delgado.

Pérez Osuna es periodista, hija de José Antonio Pérez Díaz, uno de los fundadores del partido socialcristiano Copei.

Ella es autora del libro "Nicolás Maduro es colombiano", y no la ha pasado bien con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que en noviembre 2015 intentó detenerla apelando a una inverosimil y ridícula acusación de narcotráfico.

Es una obviedad que USA quiere a Saab para ofrecerle un statu-quo de testigo arrepentido y conseguir información privilegiada acerca de Maduro y del cuestionado y cuestionable régimen venezolano.

El caso

La defensa de Álex Saab, detenido desde el 12/06, entregó a la Corte Suprema de Justicia (STJ) de Cabo Verde el recurso de apelación contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Barlavento, en la isla São Vicente.

El día 31/07, la Corte de Apelaciones de Barlavento, en la isla de São Vicente, decidió extraditar a Saab a USA.

En el interín ocurrió una situación de tensión porque Cabo Verde le prohibió la entrada a un abogado de la defensa de Saab porque "no pudo fundamentar el motivo del viaje".

El ex juez español Baltasar Garzón, consideró la situación "intolerable" y acusó a Cabo Verde: “Esta es una prueba más de las limitaciones que se están imponiendo. Es obvio que se están poniendo obstáculos en el camino de nuestro cliente, Alex Saab, para acceder a su derecho de defensa”.

Ahora se eséra la decisión del tribunal supremo de Cabo Verde en este caso que ha atraído la atención mundial.

El presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, al ser interrogado por periodistas, el 02/07, reveló: "No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros", dijo Jorge Carlos Fonseca sin dar más detalles, y agregó, sin embargo, para estar seguro de que el caso "se manejará de acuerdo con las normas vigentes de un estado de derecho democrático” no intervendrá ante el Poder Judicial.