icon

Confinamiento: auge de Vitamina C, medicamentos para adelgazar, para dormir y ansiolíticos

A pesar que la venta en farmacias viene con una tendencia recesiva, la pandemia modificó los patrones de compra de los argentinos.

El Clonazepam es un ansiolítico y sedante antiepiléptico cuya prescripción aumentó un 60% de 2019 a 2020.

Las farmacias son unos de los pocos comercios que nunca cerraron desde el inicio de la pandemia. De hecho en marzo, tras anunciarse la cuarentena, las ventas han aumentado e incluso varios productos han quedado desabastecidos. 


La presidenta de Confederación Farmacéutica Argentina informó que desde el confinamiento se ha acrecentado la compra de fórmulas anti-obesidad, vitamina C, pastillas para dormir y ansiolíticos. 

Comparado con el 2019, el presente año marca una tendencia recesiva en todos los meses, menos en marzo. En aquellos primeros días de aislamiento subieron las ventas de antisépticos, jabones, alcohol en gel, suplementos con vitamina C y analgésicos como el paracetamol

"Si consideramos  la presencia de nuevas patologías crónicas y complejas, y el incremento en la expectativa  de vida, debiera reflejarse una demanda creciente de servicios de salud y consecuentemente de medicamentos. No es así, paradoja de la contingencia económica que nos toca vivir en el país, agravada por la cuarentena, ya que es tendencia la baja en unidades si consideramos el MAT (Total Año Movible) junio de los últimos 5 años" afirma el informe del Observatorio de Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

"Desde que comenzó la cuarentena hubo diferentes etapas. Durante marzo y abril, los productos más buscados fueron: vitamina C y polivitamínicos, que son de venta libre, no requieren receta y normalmente se demandan en el invierno. Pero frente a las noticias de que esto era una infección, la gente se agolpó a buscar estos productos y también los productos de higiene personal como alcohol, alcohol en gel, termómetros y barbijos de uso quirúrgico, que en abril se quebraron los stocks y recién se regularizaron para fines de mayo o primeros días de junio”, comentó en diálogo con Infobae Isabel Reinoso, presidenta de COFA.

Los más vendidos el semestre pasado

El médico Claudio Ucchino, director general del Colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal informó a Infobae cuáles fueron los medicamentos más comprados por los argentinos desde el brote de coronavirus:

- El Clonazepam (ansiolítico, sedante antiepiléptico) aumentó el 60% la prescripción en el mismo período de tiempo.

- Digestivos: aumentó el consumo de los antiácidos, digestivos y omeprazol.

- El Losartan es un antihipertensivo que aumentó un 50% de marzo a mayo.

- El paracetamol aumentó un 180%.

- Productos para el control de pesola Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) arrojó que los productos para el control de peso aumentaron un 198%. Pasaron de vender 237.228 unidades en los primeros seis meses de 2019 a entregar 708.220 cajas en igual período de este año.

- La vitamina C subió un 96%. 

Antisépticos y desinfectantes subieron un 200%.