icon

En plena guerra con China, Trump duplica los vuelos a Beijing y Shanghai

Bastante contradictoria la decisión del presidente estadounidense Donald Trump porque mientras sabotea a Huawei, Tencent y ByteDance/TikTok, autoriza que las compañías aerocomerciales incrementen al doble los vuelos entre USA y China. La web del diario gubernamental chino Global Times afirmó que, aunque aumentar los vuelos semanales a 8 todavía está muy por debajo del número anterior a la pandemia y ambos países permanecen enredados en una amplia gama de disputas, la decisión de USA demuestra que los intercambios de personas y los lazos económicos no pueden interrumpirse sin pagar un elevado costo político y económico-financiero.

En medio de la crisis aerocomercial global, es un alivio para United Airlines aumentar sus vuelos hacia China.

El Departamento de Transporte de USA anunció el martes 19/08 que autorizó 8 vuelos de compañías aerocomerciales estadounidenses a China a 8 por semana, equivalente al número total de vuelos ahora permitidos por las autoridades de aviación chinas para las aerolíneas estadounidenses, lo que significa que -por la reciprocidad- los vuelos internacionales entre China y USA serán un total de 16 vuelos por semana.

Según el comunicado, las 2 aerolíneas estadounidenses que operan vuelos de pasajeros a China, United Airlines y Delta Air Lines, recibieron permiso de operación de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para aumentar su frecuencia de servicio de 2 veces por semana a 4, cada una.

United Airlines dijo que sus vuelos de San Francisco a Shanghai aumentarán a 4 veces por semana desde el 04/09. 

Delta Air Lines le dijo al Global Times que el lunes 24/08 agregará 1 vuelo más cada semana entre Detroit-Shanghai y Seattle-Shanghai. 

"Ninguno de los 2 (países) quiere quedarse fuera del orden vigente en el mercado internacional", dijo Zheng Hongfeng, CEO de VariFlight.

El Consejo de Estado chino ordenó a principios de agosto aumentar el número total de vuelos internacionales de pasajeros por etapas y, en forma moderada, el número de vuelos de pasajeros con USA. Más allá de las disputas, China es el mayor socio comercial de USA.

La estadística

El éxito en el tratamiento de los recientes brotes de covid-19 en ciudades como Beijing, Urumqi (Región Autónoma Uygur, en Xinjiang) y Dalian (provincia de Liaoning), han preparado mejor a China para más vuelos internacionales, agregó Zheng.

China Southern Airlines solicitó aumentar a 2 veces por semana la frecuencia de sus vuelos desde Guangzhou (provincia de Guangdong) a Los Ángeles, y se agregará 1 vuelo más. 

Xiamen Air también solicitó aumentar sus vuelos de Xiamen a Los Ángeles a 2 veces por semana, y también agregó 1 vuelo más.

El proveedor de información VariFlight dijo que en septiembre habrá 72 rutas que planifican ascender desde 14 ciudades de USA, en comparación con 70 rutas en 17 ciudades de China, lo que significa que las aerolíneas de los ambos han presentado un total de 142 planes de vuelo, mucho más que la cantidad de vuelos aprobados por los reguladores de los 2 países, aunque los expertos dijeron que la mayoría de los planes no se realizarían.

Hay alrededor de 100 vuelos semanales entre ambos países que están permitidos desde antes del virus, según el acuerdo de aviación entre China y USA.

El cronograma

El Departamento de Transporte de USA informó que United y Delta pueden aumentar los vuelos de 2 veces por semana a 4, igual que autorizó la china CAAC. Los operadores chinos también están aumentando su número de uno por semana a dos.

Al leer los números, parece que hay señales positivas para un aumento de vuelos entre los 2 países, pero los expertos advirtieron que es solo un cambio cuantitativo, y la pelea entre China y USA no ha cambiado y continuará.

Los transportistas chinos cumplieron en junio con el compromiso de volar más vuelos a USA pero USA no aceptó las condiciones de China.

Es más: el gobierno de USA aconsejó en junio a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a China cuando China considera superada la pandemia.

La verdad es que las aerolíneas estadounidenses presionaron al gobierno de USA en julio.

Que haya más vuelos dependerá de que las aerolíneas puedan tomar medidas efectivas para evitar que los pasajeros con el virus a bordo lleguen a China, dijo Qi Qi, un observador de la industria al Global Times. "Es imposible reanudar todos los vuelos entre los 2 países en el corto plazo".