icon

2025, año posible del SARS-CoV-3 o MERS 2 o SARS 2

El gran desafío es cómo fabricar medicamentos para virus que aún no existen. Alguien deberá hacerse cargo. La experiencia no es promisoria porque indica que cuando decrece el contagio, se abandonan las investigaciones.

SARS-CoV-2 fue "suficientemente distinto" de los otros 3 betacoronavirus de gravedad detectados en humanos, SARS y MERS. Pero se encuentra con una identidad del 88% con los 2 coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, este de China, pero más distantes de SARS-CoV (aproximadamente 79%) y MERS-CoV (50%).

El virus SARS-CoV-2 tomó al mundo por sorpresa, pero según una medida, llegó justo a tiempo. 

El primer virus del SARS se descubrió en 2003.

El virus MERS golpeó en 2012. 

El virus SARS-CoV-2 se remonta a diciembre 2019 y recorre todo 2020.

Reflexión 1: los nuevos coronavirus parecen saltar con éxito hacia los humanos aproximadamente 1 vez por década. 

Reflexión 2: No hay motivo para creer que será la última pandemia.

Reflexión 3: Ha sido limitado el progreso acumulativo en el desarrollo de antivirales para combatir los coronavirus. Y no se ha descubierto un fármaco que abarque, en forma simultánea, SARS, MERS y COVID-19. 

Reflexión 4: La humanidad sólo trabaja bajo presión. Las epidemias de SARS y MERS no fueron lo suficientemente catastróficas como para motivar a organizaciones no gubernamentales, gobiernos y compañías farmacéuticas a desarrollar antivirales proactivos antes del siguiente evento.

Reflexión 5: Es imprescindible que el envión conseguido por SARS-CoV-2 no se detenga y se mantengan líneas de investigación permanentes hacia antivirales de "espectro más amplio", anticipando el próximo coronavirus.

Por supuesto que quien debería tomarlo como un eje de acción debería ser la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Hay posibilidades de provocar un escenario diferente al de 2012 / 2019.

Ahora bien, entre 2003 y 2012 hubo un período de 9 años.

Entre 2012 y 2019 hubo un período de 7 años.

¿Qué sucede si la secuencia vuelve a acortarse en el caso del nuevo coronavirus? Resultaría posible que llegue en 2024 o 2025. Cuidado.