icon

¿Entrarías a un baño público transparente e inteligente?: así son en Japón

Si bien lo primero que se piensa cuando se imagina o se quiere describir un baño público es algo oscuro, sucio y poco higénico, en Tokio las cosas serán diferentes a partir de ahora ya que en algunos parques de la ciudad japonesa comenzaron a instalarse baños transparentes y de colores. Aunque esto no significa que se ve lo que pasa adentro, ya que además son inteligentes y se vuelven opacos cuando ingresa alguien.

Baños públicos en Tokio

Shigeru Ban, el arquitecto japones ganador del Premio Pritzker, decidió que sería una buena idea instalar baños transparentes para resolver la problemática de la suciedad y la imposibilidad de ver lo que hay adentro una vez que se ingresa a los baños públicos. Es así que los nuevos que creó Ban son transparentes y muy iluminados. Ah y de diferentes colores.

De esta forma las personas pueden ingresar al baño y comprobar la limpieza y seguridad sin necesidad de tocar nada. Aunque se preguntarán: ¿cómo tengo privacidad si es que son transparentes? Eso es lo innovador del nuevo invento ya que no solamente son traslucidos ya que una tecnología detecta cuando alguien ingresa y opaca los costados para que este no se pueda ver desde fuera. Aunque también incluye tapas que se abren y cierran automáticamente y asientos que se calientan.

Los mismos llegaron a la ciudad capital de Japón recién este mes de agosto con el objetivo de intentar cambiar a nivel nacional la estructura de los baños públicos existentes de cara a los Juegos Olímpicos que se tendrían que haber celebrado este año pero fueron cancelados por la llegada del coronavirus. Los mismos tienen colores estridentes que llaman la atención a cualquiera.

"Me preocupa que se vuelva transparente debido a un mal funcionamiento", escribieron algunos usuarios de Twitter poniendo el foco en lo obvio y teniendo en cuenta que la tecnología puede fallar. Sin embargo los expertos aseguran que la ciencia es confiable y que es poco probable que algo salga mal.