icon

El impacto de la inflación argentina en el dólar

La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,9%, de forma que la inflación acumulada en 2020, hasta ahora, es del 15,8%. Esta inflación tiene un pronóstico de acumulación para diciembre de este año de alrededor del 40 por ciento, por lo tanto se habla de un aumento en el dólar y las expectativas varían a futuro. Veamos.

Se habla de un golpe de la inflación en el dólar. Distintas versiones sobre lo mismo.

Algunos analistas advierten que la Argentina está condenada a quedarse sin dólares, otro afirman que no. En cualquiera de los casos, el debilitamiento del peso argentino tiene un golpe directo en el precio del dólar, y con una inflación anual de alrededor del 42% podría hacer aumentar a la moneda estadounidense hasta los $200, precio que asusta al mercado. 


Otros economistas aseguran que el precio del dólar se mantendrá y que esta inflación no tendrá un golpe real en los precios del dólar norteamericano. 

Si vemos al mercado en sí mismo podemos observar que muchas familias deciden comprar los US$ 200 permitidos por el estado con el precio solidario de alrededor de los $100 y luego vender esos dólares en las cuevas de la city porteña, a un dólar blue que se mantiene firme por encima de los $130, haciendo una diferencia de más de 5.000 pesos argentinos, dinero extra importante en estos tiempos económicos tan complicados en el país.

Esto produce un aumento del solidario y a largo plazo, un aumento en el blue. Por eso es probable que el Gobierno en algún momento elimine la posibilidad de los US$ 200 mensuales para terminar imponiendo un cepo total -lógico en términos económicos- debido a la gran demanda de los mismos. 

En cualquier caso, veremos lo que sucede y si hay un golpe inflacionario en la economía que termine con un aumento en el dólar.