icon

Dana Rohrabacher o un republicano en el Kremlin

El ex representante republicano Dana Rohrabacher tenía contactos más extensos con funcionarios rusos que intentaban influir en la política estadounidense de lo que se conocía anteriormente, dijo el Comité de Inteligencia del Senado en un informe publicado el lunes 17/08.

Dana Rohrabacher, un republicano en el Kremlin.

Dana Rohrabacher Tyrone integró la Cámara de Representantes (Republicano por California) durante 10 años, ocupando el escaño que fue de Dan Lungren y que hoy es de Harley Rouda.

Los hallazgos sobre Rohrabacher son parte del quinto y último volumen del comité que detalla la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El informe final se centra en la contrainteligencia.

Dana Rohrabacher, el excongresista con más años de servicio del Condado de Orange, hoy día es lobbyista de empresas. Por ejemplo, de biotech, dirigidas por veteranos del Partido Republicano que dicen que están desarrollando una terapia que podría "curar" el COVID-19 de manera efectiva.

Rohrabacher vive en Maine, su empresa es R&B Strategies, su socio es el ex asesor Paul Behrend, y él es la clave.

Behremd fue uno de los principales asesores de Rohrabacher y director de personal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hasta que el representante Ed Royce lo despidió en 2017 debido a las crecientes preocupaciones sobre los vínculos de Behrends con Rusia. 

El escándalo llevó a que Rohrabacher fuera apodado "el miembro del Congreso favorito de Putin", una etiqueta que contribuyó a la derrota de Rohrabacher en 2018 por la reelección en el distrito 48 costero del condado de Orange.

Rohrabacher presidió un subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que supervisó las relaciones con Rusia, uno de los ejemplos del éxito del Kremlin en ejercer influencia en Washington.

El panel que ahora investiga todo el embrollo examinó un viaje a Rusia que Rohrabacher realizó en abril de 2016 como parte de una delegación del Congreso. Durante la visita, el legislador y un asistente, Paul Behrends, ignoraron las preocupaciones de los diplomáticos en la embajada de Estados Unidos y se "separaron del grupo" para asistir a una reunión con "un íntimo confidente" de Vladimir Putin, según el informe.

También aceptaron una carpeta que contenía lo que un funcionario ruso afirmó que eran materiales "sensibles". Estos esfuerzos rusos coincidieron con los intentos de Moscú unos meses después de ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump transmitiendo lo que, según ellos, era información dañina relacionada con Hillary Clinton. Rohrabacher no respondió a las solicitudes de comentarios de Mother Jones .

Los vínculos del exlegislador con Rusia están bien documentados. Ex redactor de discursos de Ronald Reagan, elegido por primera vez para representar el sur de California en 1988, comenzó su carrera como un celoso guerrero frío. Después de la caída del Telón de Acero y una competencia de lucha de brazos borrachos con Putin a principios de los 90 , Rohrabacher se convirtió en uno de los principales defensores del Congreso para estrechar los lazos con Rusia, ganando el apodo de "el congresista favorito de Putin". Según los informes, el FBI advirtió a Rohrabacher en 2012 que los espías rusos estaban tratando de reclutarlo.

En junio de 2016, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), dijo a sus colegas: “Creo que Putin paga a dos personas: Rohrabacher y Trump”. McCarthy, quien supuestamente dijo "Lo juro por Dios" cuando los legisladores se rieron de esa afirmación, ha afirmado que estaba bromeando.

El informe del comité describe una reunión de abril de 2016 que Rohrabacher y Behrends tuvieron en Moscú con Vladimir Yakunin, ex presidente de los Ferrocarriles de Rusia y un íntimo confidente de Putin. Yakunin en ese momento estaba bajo sanciones estadounidenses. El comité dijo que Yakunin "está significativamente involucrado en las actividades de influencia rusa, incluidas las que tienen como objetivo las elecciones". Gran parte de la información del informe sobre Yakunin está redactada.