icon

En Emiratos Árabes se realiza la Fase 3 de la 2da. vacuna china

El presidente de la empresa estatal China National Biotec Group, que integra la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, aseguró que la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja el grupo estará lista "probablemente en diciembre" a un precio menor de 1.000 yuanes las 2 dosis necesarias (US$ 144), según Global Times. La vacuna contra virus Covid-19 se empezará a comercializar una vez termine la Fase 3 de pruebas, la cual se está realizando en Emiratos Árabes Unidos, aseguró Liu. El agregó que el la prioridad para administrarla en China serán los estudiantes y quienes trabajen en las ciudades.

El proyecto de Sinopharm, desarrollado junto al Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de la misma ciudad –filial de la empresa China National Biotec Group Company– ha concluido ya la Fase 1 y Fase 2 de ensayos clínicos. A fin de agosto concluirá la Fase 3 en Emiratos.

Según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association en base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, "la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune", recuerda la agencia estatal de noticias Xinhua.

La investigación incluye datos sobre 320 voluntarios de entre 18 y 59 años, de los cuales 96 participaron en ensayos clínicos de la fase 1 y 224 tomaron parte en la fase 2.

Los resultados mostraron que la vacuna indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena inmunogenicidad, es decir la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune.

Sinopharm inauguró en junio un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna con el objetivo de doblar su capacidad productiva.

China National Pharmaceutical Group Corp. conocida como Sinopharm es una empresa estatal china. La corporación era el principal accionista indirecto de las empresas que cotizan en bolsa Sinopharm Group, China Traditional Chinese Medicine. Shanghai Shyndec Pharmaceutical y Beijing Tiantan Biological Products.

El 24/06, la farmacéutico anunció que comenzaba la tercera fase de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de la posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias.

Por otra parte, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, siglas en inglés) aprobó recientemente la 1ra. patente de otra candidata a vacuna contra la Covid-19, también en Fase 3 de pruebas, que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo", informó la prensa local.

Esa vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Hasta el momento, apunta el diario gubernamental China Daily, China cuenta con 5 posibles vacunas que han alcanzado al menos la Fase 2 de pruebas, de las cuales 1 se basa en un vector viral -un adenovirus, en este caso- para transportar partes del coronavirus y las otras 4, en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de la Covid-19.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de, al menos, entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Beijing ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo a

En declaraciones a Guangming Daily, Liu no ha aclarado si el seguro de salud público cubrirá parte del coste del tratamiento o si este será incluido en el programa gratuito de vacunación estatal. “No toda la población de China tendrá que vacunarse”, explicó, estableciendo que los estudiantes y los trabajadores de las grandes ciudades tendrán prioridad.

En el comunicado que publicó el tabloide oficial Global Times, la institución informó que los 1.120 voluntarios que recibieron la vacuna en la Fase 1 y Fase 2 de ensayos generaron anticuerpos contra la covid-19 tras 2 dosis. Los resultados reflejan que indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes, demostró una buena inmunogenicidad y no se observaron reacciones adversas graves. Las más comunes se limitaron a dolor en el lugar de la inyección seguidos de fiebre, ambos leves.

El calendario adelantado por Sinopharm establece que esta Fase 3 podría concluir este agosto, seguida de una observación médica en septiembre cuyos datos definitivos verían la luz en octubre. La vacuna podría recibir entonces la autorización oficial y comenzar su distribución ese mismo mes. 

Según Global Times, su planta industrial en Beijing es el mayor centro de manufactura de vacunas contra covid-19 del mundo, a la que se suma un nuevo complejo en Wuhan. Por ello, la firma estaría en condiciones de producir 200 millones de dosis anuales, lo que permitiría inmunizar a 100 millones de personas al año.

Este nuevo adelanto llega después de que China registrara el 17/08 en su Oficina de Propiedad Intelectual la patente de su 1ra. vacuna, correspondiente al proyecto desarrollado por la biológica CanSino y el Ejército Popular de Liberación. 

Los “esperanzadores” resultados de este proyecto, fueron sometidos a examen en una investigación que apareció a finales de julio en la revista The Lancet; a diferencia del ruso, cuya investigación sigue sin hacerse pública. Ahora, su “producción en masa” comenzará “en un breve de tiempo”, aunque todavía no han trascendido fechas específicas.