icon

Imaginando la pos pandemia (3): Abu Dhabi

Todos hablan de Abu Dhabi: promovió el acuerdo de Emiratos con Israel para la promoción de la economía bilateral, es el lugar de la Fase 3 de la 2da. vacuna china contra covid-19 y el exilio del emérito rey español Juan Carlos I de Borbón. Abu Dhabi (en árabe, 'Padre de gacelas') es la capital y ciudad más poblada N°2 de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico, metrópolis de rápida urbanización, que genera el 15% del PIB de los Emiratos. Es 1 de los mayores productores mundiales de petróleo pero comenzó a diversificar su economía en los últimos años. Ubicada en la península arábiga, entre el Reino de Arabia Saudí, el Sultanato de Omán y el aliado Emirato de Dubái, la isla se encuentra a menos de 250 metros de la costa y está unido al continente por los puentes de Maqta, Mussafah y el diseñado por Zaha Hadid. Hay puentes que conectan a la isla de Reem y la isla de Saadiyat. La mayor parte de Abu Dabi se encuentra en la isla, pero hay suburbios en el continente: el Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, Baniyas, el Residencial Mussafah.

En 1er. plano la sede de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), origen de la fortuna del Emirato pero también hoy día sufriendo la baja del precio de los hidrocarburos, y esto tiene consecuencias. Por ejemplo, su aliada Royal Dutch Shell decidió comprar BG Group (ex British Gas) y por ello abandonó el desarrollo conjunto de los reservorios de gas amargo de Bab que tenía con Adnoc, a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Abu Dabi, depósito de gas ácido, con una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, difícil y costoso de procesar. Hay que elaborar la reingeniería del Emirato.

La ciudad de Abu Dabi está en la península arábiga, entre el Reino de Arabia Saudí y el Sultanato de Omán y por el norte, el emirato de Dubái. Se encuentra en una isla a menos de 250 metros de la costa, unida al continente por los puentes de Maqta y Mussafah. Y un 3er. puente, diseñado por Zaha Hadid. También hay puentes que conectan a la isla de Reem y la isla de Saadiyat. La mayor parte de Abu Dhabi se encuentra en la isla, pero tiene suburbios en el continente: Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, Baniyas y el Residencial Mussafah.

La Universidad de Inteligencia Artificial Mohammad Bin Zayed (MBZUAI) debía comenzar sus clases en septiembre de 2020, única en el mundo, especializada en la educación de IA para el Master of Science (MSc) y el Ph.D. En el Consejo de Administración fundador se encuentra Kai-Fu Lee, fundador de la firma china de capital de riesgo Sinovation Ventures, con sede en Beijing, y el profesor Andrew Chi-Chih Yao, decano del Instituto de Ciencias de la Información Interdisciplinaria de la Universidad de Tsinghua en Beijing. Todos los estudiantes admitidos reciben una beca completa, que incluye una matrícula del 100%, un estipendio mensual y más beneficios. La AI contribuirá con US$ 9.600 millones a la economía de los EAU, lo que representa casi el 13,6% de su PIB para 2030, según PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los jeques admiran a Occidente, de lo contrario no podría explicarse el museo Louvre Abu Dhabi, inaugurado en 2007. O Al Wathba Wetland Resort de Yas Island (famoso por sus flamencos). Pero también hay una tradición cultural islámica importante, expresada en la Gran Mezquita Sheikh Zayed, reluciente refugio capaz de albergar a 40.000 personas, al candelabro y la alfombra más grandes del mundo, ambos hechos a mano. Su imagen apabulla.

Emirates Palace, uno de los hoteles más lujosos del planeta, propiedad del Estado, y donde los emires agasajan a sus invitados. Tiene 10 piscinas pero también una playa privada de 1,3 Km. de extensión, varios restaurantes y cierta suite desmedida, la Palace, de 3 dormitorios, 680 m2 y un precio de 55.000 dirhams la noche, 12.600 euros. Las hay más modestas: 100 m2.

De acuerdo a la web especializada Big7Travel, que seleccionó las 50 mejores playas del mundo, la playa Corniche, de Abu Dhabi es la mejor N°33 del mundo. Si no le agradara, hay otras en el Emirato: Saadiyat Beach Club, Saadiyat Public Beach, Yas Beach, Al hudayriat island beach, etc.

Capital Gate es una torre de metal y vidrio, de 35 plantas, sobre 490 pilotes hundidos 30 metros, para protegerlo de sismos. Tiene una inclinación de 18° hacia el oeste, 4 veces superior a la de la Torre de Pisa, que tiene una inclinación de 4°, y 3° más que las Torres Puerta de Europa o Torres Kio, de Madrid. Por lo tanto, es el edificio más inclinado del mundo hecho por el hombre. Debe señalarse que tanto la torre de Pisa como la iglesia de Suurhusen, en Alemania, con inclinación de 13°, fueron errores arquitectónicos, mientras que Capital Gate fue adrede.

El PIB per cápita llegó a US$ 63.000 dólares, el 3er. lugar después de Luxemburgo y Noruega. El fondo soberano de inversión de Abu Dabi, la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el más rico de los fondos soberanos del mundo, tiene muchas inversiones en Occidente. La pandemia puso en stand-by su aerolínea​ Etihad Airways. Tiene varias universiades importantes: INSEAD, Universidad Paris-Sorbonne-Abou Dabi y Universidad de Khalifa. Un problema importante es que la ciudad se planificó en los años 1970, para 600.000 habitantes, con amplias carreteras en cuadrícula y grandes torres. Pero ya duplica ese número...

El Palacio Presidencial o Palacio de la Nación, en Abu Dhabi, es imponente. Además de sede de Gobierno es sede cultural y museo. Hay 2 salas que atraen a los visitantes, The Council y Al Barza, equipadas con tecnología digital sofisticada.

La compañía nacional de petróleo Abu Dhabi National Oil Company posee el 9% de las reservas de petróleo del mundo y casi el 5% del gas natural, y esta gran riqueza en hidrocarburos le permitió a Abu Dhabi uno de los PIB per cápita más altos del mundo. 

El problema es que han llegado días complicados para los recursos de generación de energía no renovable. El Emirato había promovido la diversificación de la economía y los sectores no petroleros y gasíferos constituyen el 64% del PIB total de los EAU. 
Abu Dhabi tiene al menos 2 zonas francas industriales: la Ciudad Industrial y la ICAD II. También desarrolló el turismo, los bienes raíces y diversas infraestructuras de transporte, de puerto, de aeropuerto y ferroviarias.

La Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) es el más rico de los fondos soberanos de inversión del mundo, con muchos patrimonios en Occidente. En cambio, la pandemia puso en stand-by a su aerolinea​ Etihad Airways.

Un problema: la ciudad fue planificada en la década de 1970 para una población estimada en 600.000 habitantes, con amplias carreteras en cuadrícula y grandes torres. Pero ya multiplicó por 2 esa población.

La mayoría de los habitantes son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladesh, India, Pakistán, Egipto, Filipinas, Reino Unido, etc.