icon

Telegram debuta en videollamadas pero lo interesante son los bots nuevos

Telegram es la mejor alternativa a WhatsApp, y hasta mejor que WhatsApp menos en el capítulo videollamadas, que era su asignatura pendiente, ahora media asignatura pendiente porque festejando sus 7 años (nació el 14/08/2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov), inició su experiencia en el rubro. De paso, muy buenos los bots nuevos de la mensajería instantánea: Weathery, Map Bot, Temp Mail, The Feed Reader Bot y Reverse Search Bot.

Telegram también ha incorporado nuevos bots para ampliar las funciones que ya ofrece la mensajería instantánea.

Quizás por el crecimiento de las aplicaciones de videollamadas en días de pandemia, Telegram estrenó una versión Alfa de la funcionalidad, aún con características limitadas pero de manera estable.

Para iniciar una videollamada en Telegram basta acceder a la página de perfil del contacto a llamar y tocar sobre el icono habilitado. Aquí algo positivo: las videollamadas de Telegram aceptan el modo imagen en imagen, que permite seguir navegando mientras hablamos con nuestros contactos favoritos. Inclusive es posible ver el video de la otra persona mientras se chatea, tanto en chats grupales o individuales. ¡Bien!

Las videollamadas están protegidas con cifrado de extremo a extremo, igual que los audios de Telegram, tal como lo corroboran los 4 emojis que aparecen en la pantalla. ¡Otra vez bien!

Telegram mejorará sus videollamadas en futuras versiones, pero todavía no tiene videollamadas grupales, que sí las incorporó WhatsApp.

Entonces, Telegram llega con demora y sólo 1 a 1 en versión Alfa, pero todo dependerá de la prisa conque realice esas mejoras.

No es posible subestimar a Telegram, que sigue creciendo con bajo perfil pero mucha eficiencia, sin la billetera de Mark Zuckerberg pero mayor credibilidad.

Bots
  
Telegram también ha incorporado nuevos bots para ampliar las funciones que ya ofrece la mensajería instantánea.

Por ejemplo:

** Es posible comprobar la previsión meteorológica, recibir noticias en tiempo real u obtener vídeos de YouTube: Weathery, con un anticipo de los próximos 3 días. Imprescindible configurarlo para indicarle la ciudad o localidad de la que se quiere conocer la previsión. Por desgracia sólo puede configurarse una, por ahora.

** Los mapas tienen un papel importante en la actualidad. Con Map Bot se obtienen mapas de lugares concretos y al instante. Los mapas vienen de varias fuentes: OpenStreetMap, Mapbox, Digital Globe y Location IQ. Sólo debe indicarse el lugar, accidente geográfico o localización aproximada.

Es posible usar Map Bot en una conversación privada o incluirlo en un grupo.

** Para combatir el spam, a veces se emplean cuentas de correo temporales para evitar recibir mensajes basura en las cuentas personales. Temp Mail es un bot que permite usar cuentas de correo temporales para rellenar formularios en páginas que ni sospeches que te mandarán spam. El servicio es anónimo: no pide datos personales, y emplea el servicio de correo temporal temp-mail.io.

** Para estar al día de todo sin tener que acudir a todas tus fuentes, The Feed Reader Bot, una herramienta que permite seguir feeds RSS, para obtener noticias o artículos a medida que se publican en tus medios de referencia gracias a un práctico bot de Telegram. De manera adicional, también se pueden recibir publicaciones en tiempo real de tus cuentas y perfiles favoritos de Facebook, YouTube y Twitter. Incluso puedes importar tus fuentes RSS a partir de un archivo OPML. Se incluye la posibilidad de ver la lista de fuentes que sigues o buscar fuentes nuevas de las que tiene indexadas el propio bot.

** Para una búsqueda inversa. Se llama Reverse Search Bot y funciona con imágenes, animaciones GIF y stickers. Si encuentras una imagen o GIF y no sabes de dónde viene o a qué hace referencia, se envía a este bot y te mostrará resultados similares para que encuentres la fuente original o la explicación de ese sticker o fotografía. El bot está especializado en anime, pero puedes usarlo para todo tipo de imágenes.