icon

Kanye West al acecho del pobre urogallo amenazado

El urogallo mayor tiene una vida muy dura. Además de enfrentarse a depredadores como zorros, gatos monteses y coyotes, el ave occidental que habita en el suelo también está amenazada por el desarrollo de petróleo y gas, mineros, ganaderos, cazadores, cambio climático, pastos invasores y... Kanye West.

El urogallo de las artemisas es un volador potente, habilidad que le garantiza una excelente oportunidad de escapar de las garras del águila real y otras especies. Sin embargo sus alas no son una buena defensa contra un enemigo antinatural, el cercado con alambre de púa que recorta gran parte de su hábitat: no pueden ver los finos alambres y con frecuencia se enredan en las púas, con consecuencias fatales.

Las hembras se reúnen alrededor del macho en una asamblea de cortejo, donde el urogallo ejecuta sus rituales de apareamiento. Buscarlas durante el verano y el invierno requirió mucho más esfuerzo. Es fácil en la primavera.

El territorio virgen de artemisas, que ofrece un hábitat crucial para el urogallo de las artemisas y para el urogallo de Gunnison, es uno de los paisajes más impresionantes de las Montañas Rocosas de la región oeste. El territorio de artemisas se extiende desde el este de Washington hasta el centro de Wyoming y, hacia el sur, hasta el norte de Nuevo México y Arizona. Es el hogar de un sinfín de especies, que incluyen 297 especies de aves, 87 especies de mamíferos y 63 especies de peces. Este paisaje fértil pero frágil ha sido fragmentado, degradado y, en algunas áreas, eliminado completamente por distintas actividades humanas. Algunos informes indican que el hábitat de estepa de artemisas se ha reducido un 50% con respecto a los niveles de hace un siglo.

Los urogallos de las artemisas son una de las muchas especies endémicas de la zona de distribución de la artemisa que dependen de la vegetación y del hábitat asociado para su existencia.

Investigadores del Departamento de Zoología y Fisiología de la Universidad de Wyoming y del Programa de Ecología descubrieron la importancia de una 'especie sombrilla', múltiples especies de vida silvestre que se protegen indirectamente bajo el paraguas de una reserva creada para mejorar la conservación de una especie, en este caso, el urogallo de salvia o de artemisa en Wyoming. El grupo de investigación investigó dos posibles mecanismos -el tamaño de la reserva y la similitud de las especies- que subyacen en la aplicación exitosa del concepto. Las reservas alternativas más grandes sirven como mejores paraguas pero, independientemente del tamaño de la reserva, no todas las especies recibieron la misma protección, determinó el estudio.

Pero un día llegó Kanye West.

Jackie Flynn Mogensen explicó, en la web Mother Jones, que el rapero y falso aspirante a Presidente estadounidense, compró un rancho en expansión en Cody, Wyoming, en 2019, y obtuvo el visto bueno para expandir  la propiedad... ubicada en un hábitat clave para el urogallo. 

Es poco probable que West elimine el urogallo solo con algunas mejoras (aunque grandes) en el rancho, pero queda en evidencia la falta de protección ambiental que padece USA en la Administración Trump.

Lo interesante, además, es la admiración que West por Trump. O sea que West comparte su ausencia de deseos de conservación del medio ambiente.

Quien lideró la información de la depredación de West fue la web TMZ, en julio.

La residencia

Ahora, la web Mother Jones investigó el tema y buscó la documentación en el condado de Park, en Wyoming: West planifica agregar a su rancho:

** en la casa junto al lago, 2 habitaciones, 
** 2 garajes de estacionamiento subterráneos de 10.000 pies cuadrados (929 m2); y 
** una residencia de 10 habitaciones por 52.000 pies cuadrados (4.830 m2), casualmente el tamaño de la Casa Blanca. 

(El condado de Park informa que West está registrado para votar, y ya se sabe que él es republicano). 

En un comienzo, West esperaba construir una "estructura de meditación" subterránea en la propiedad, según informes anteriores. Pero luego ha cambiado.

El problema es que todo lo que construirá, y la totalidad del rancho de West, se encuentra en el hábitat del urogallo, área designada por el estado como importante para la supervivencia de las aves, y para la salud del ecosistema más grande de artemisa, el más grande interconectado hábitat en América. 

El ave es conocida por su impresionante danza de apareamiento es un indicador del bienestar de más de 350 especies que comparten su hábitat. 

Su población disminuyó de 16 millones de aves en niveles históricos a entre 100.000 y 500.000 en los últimos años, por la actividad humana: la construcción de carreteras, desarrollo de petróleo y gas, y minería del carbón.

Para conservar la especie, en 2015 la Administración Barack Obama logró un acuerdo bipartidista que requirió la cooperación entre 11 estados occidentales y el gobierno federal para priorizar el desarrollo fuera de las áreas clave de hábitat de Artemisa y evitar que el ave ingrese en la lista de especies en peligro de extinción. 

Fue el esfuerzo de conservación más grande en la historia estadounidense, con un costo de más de US$ 45 millones, un experimento masivo acerca de la posibilidad de un entendimiento entre ambientalistas, ganaderos y grupos de la industria energética, según Brian Rutledge, director de la Iniciativa del Ecosistema Sagebrush, de la Sociedad Nacional Audubon.

Pero llegó Donald Trump. 

Rutledge: "Apenas llegó esta Administración, secuestraron el proceso, sin datos, sin apoyo, la Administración Trump declaró que el urogallo no necesitaba más protección, en 2018. El plan adoptado es una lista de deseos de los industriales".

Este fue el comentario en aquel momento de Bobby McEnaney, entonces subdirector principal del Proyecto de Energía Renovable Occidental en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, a Rutledge. 

Los ambientalistas fueron a los tribunales, y ganaron.

No obstante, la Administración Trump ha burlado las restricciones.

Al mismo tiempo, los funcionarios federales dejaron de rastrear y regular otros tipos de desarrollo de tierras en el hábitat de la salvia, como los extensos proyectos de expansión de ranchos propuestos por músicos multimillonarios. 

Otros notables propietarios de ranchos incluyen a 

** RuPaul, que ha arrendado partes de su  tierra a empresas de petróleo y gas, y 

** Karen Budd-Falen, funcionaria de la Administración Trump que trabajó para revertir las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción mientras tomaba control personal de “cientos de miles de acres superpuestos al hábitat principal de la salvia”, según Western Values ​​Project, presentando un claro conflicto de intereses.