icon

En Michigan salen a la calle los grupos de choque de Trump

Miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys chocaron con manifestantes contrarias durante una marcha en Michigan, y los enfrentamientos entre ambos bandos crecieron tanto que la policía antidisturbios intervino para despejar el área. Los videos del evento muestran a un grupo de Proud Boys en Kalamazoo el sábado 15/08, la mayoría con banderas estadounidenses y enfrentados por contramanifestantes que intentaron interrumpir la marcha. A medida que los 2 grupos se acercaron, empezaron los puñetazos y enfrentamientos. Los manifestantes de Proud Boys cantaban "4 años más" en apoyo del presidente Donald Trump justo antes de que las cosas se volvieran violentas. 

Choque entre blancos y negros en Michigan, en medio de la campaña electoral.

La policía con equipo antidisturbios despejó el área en Michigan, después de dar una advertencia de 5 minutos a todos los presentes.

Los Proud Boys se fueron después de que la policía tomó el control del área. Sin embargo, permaneció un grupo de contramanifestantes para protestar porque la policía llegó demasiado tarde y no intervino antes.

En los videos puede escuchar a los miembros de Proud Boys en un momento gritando, "f ** k Antifa" a los manifestantes que mostraban carteles que decían cosas como "los racistas se van a casa". Algunos también corearon "las vidas de los negros importan".

Wikipedia:

The Proud Boys es una organización de extrema derecha que sólo admite hombres como miembros y promueve y se involucra en la violencia política. 

Si bien tiene su sede en USA, también se encuentra en Canadá, Australia y el Reino Unido. 

El grupo se inició como una broma en la revista de extrema derecha 'Taki's Magazine', en 2016 que realizó el cofundador y ex comentarista de Vice Media, Gavin McInnes, tomando su nombre de la canción "Proud of Your Boy" de la película de Disney, Aladdin. 

McInnes había escuchado la canción en un concurso de talentos para niños en diciembre de 2015 y no le gustó de inmediato por su letra "falsa, humilde y egoísta".

Gavin McInnes cofundó la revista Vice en 1994, pero fue expulsado en 2008 tras una entrevista del The New York Times en la que habló sobre su orgullo por ser blanco. 

Proud Boys surgió como parte de la derecha alternativa pero, a principios de 2017, McInnes comenzó a diferenciarse.

Proud Boys cree que los hombres, especialmente los blancos, y la cultura occidental están en riesgo; sus enfoques tienen elementos de la teoría de la conspiración del genocidio blanco. 

Oficialmente, el grupo rechaza la supremacía blanca, aunque los miembros han participado en múltiples eventos racistas. El Southern Poverty Law Center (SPLC) lo ha llamado un "club de lucha de extrema derecha". 

A fines de noviembre de 2018, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) clasificó a los Proud Boys como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco; sin embargo, 2 semanas más tarde, un funcionario del FBI negó que tuvieran la intención de clasificar a todo el grupo de esta manera y atribuyó el error a un malentendido. 

La organización ha sido descrito como un grupo de odio por NPR y SPLC. 

En febrero de 2019, McInnes presentó una demanda federal por difamación contra el SPLC por su designación de "grupo de odio", diciendo que no era cierto. 

Poco después, el grupo de medios de extrema derecha canadiense The Rebel Media, donde McInnes había colaborado anteriormente, anunció que lo habían recontratado. 

McInnes y los Proud Boys han sido descritos como racistas hipster por Vox. 

McInnes dice que la mentalidad de víctima de las mujeres y otros grupos históricamente oprimidos no es saludable: "Hay un incentivo para ser una víctima. Es genial ser una víctima". 

El grupo es "abiertamente islamofóbico".