icon

Imaginando la pos pandemia (1): Miami

En la pre pandemia, Miami superaba los 20 millones de turistas anuales que generaban US$ 18.000 millones, y 3 mercados de América Latina representaron el 20% de los arribos internacionales: Brasil, Colombia y Argentina. Por ejemplo, a fines de 2019 se informóque Miami fue el destino extranjero más elegido por los argentinos para festejar la Navidad. Pese a que numéricamente fueron menos, los turistas no residentes en Miami generaban más de la mitad del gasto. Los visitantes internacionales representaban el 35% del total pero contribuían con el 54% del gasto total en el destino. Los visitantes extranjeros que pernoctaban en Miami contribuían 1,5 vez más que los estadounidenses no residentes en Miami y 4 veces más que un residente promedio de Florida en visita a Miami. ¿Cómo reiniciar el turismo? En Miami mencionan la 'burbuja de viajes' que armaron Australia y Nueva Zelanda. O el corredor que armaron entre Alemania, Austria. O la 'burbuja' que organizan Japón, Corea del Sur y Singapur. Por ejemplo, Miami-Cancún sería una posibilidad. Mientras tanto, es oportuno recordar Miami.

South Beach es la parte más turística de Miami Beach. El tráfico es el peor, pero South Beach es para caminar, no para conducir. Incluye los vecindarios de South-of-Fifth, West Avenue, Lincoln Road, Sunset Harbor, Belle Isle, Collins Park y el distrito Art Deco. Mid Beach es una franja estrecha dividida por el canal Indian Creek. Hay planes de grandes áreas de desarrollo como el distrito de Faena y el hotel Edition. Incluye los vecindarios de Collins Waterfront, el histórico Morris Lapidus (Condo Canyon), Allison Island y las áreas residenciales unifamiliares. North Beach es la parte menos turística de Miami Beach. Incluye los vecindarios de Normandie Isles, North Shore, Altos del Mar y Biscayne Point, entre otros.

Todo comenzó en la bahía Vizcaína (Biscayne Bay), una laguna tropical de 56 km de longitud y 13 km de anchura, en la costa atlántica del sur de Florida, dividida en tres partes: bahía norte, central y sur, donde la norte es la más poblada. Allí se encuentran Miami y Miami Beach. En el centro y sur, el parque nacional Biscayne, creado en 1980. Cuidado: tras un estudio realizado por la Universidad de Miami, se han detectado niveles de tritio por encima de los valores normales dentro de la Bahía de Vizcaíno, uno de los espacios naturales más emblemáticos, catalogado como una zona de protección natural al albergar el único arrecife vivo de coral en USA continental, conocido como Florida Reef, 1 de los 3 mayores en el mundo.

Ocean Drive es una vía importante en el barrio de South Beach. Comienza en South Pointe, justo al sur de 1st. Street, cerca del extremo más al sur de la isla principal de Miami Beach y continúa hacia el norte hasta la calle 15. El reciclaje de su barrio de arquitectura Art Deco fue un hallazgo, comenzando por el Colony Hotel, de 1939, todo presnete en el ideojuego de 2002, Grand Theft Auto: Vice City. Por ahí se encuentra la Casa Casuarina, residencia del difunto Gianni Versace, hoy hotel boutique.

Miami ha trabajado intensamente para ganar sofisticación, y por eso promovió las galerías de arte, las tiendas de decoración y de lujo. Expresión de todo ese esfuerzo es el Design District.

En el otro extremo cultural, el barrio Pequeña Habana (Little Havana), junto al río Miami, y donde conviven gran cantidad de inmigrantes cubanos exiliados de la Revolución cubana que llegaron desde 1959/1960. Los principales comercios se encuentran a lo largo de la Calle Ocho (Eighth Street).

Mary Brickell fue una especie de fundadora de esta zona, al construir mansiones para los más ricos que quisieran residir cerca del centro pero, al mismo tiempo, alejadas y con vistas únicas al mar. Con el tiempo, las empresas empezaron a instalarse en la zona y las mansiones desaparecieron. Brickell es uno de los barrios que más han crecido en Miami y fue elegido como uno de los mejores para vivir. En la imagen es importante considerar las grúas como parte del paisaje urbano: mucho desarrollo urbano previsto en el corazón financiero de la ciudad, además de una cercanía ideal con el Downtown, South Beach y Key Biscayne.

Wynwood Arts District es un distrito en expansión, conocido por sus murales coloridos. Hacia 1950 era "Little San Juan" o "El Barrio", repleto de clínicas y entidades puertorriqueñas. Luego llegaron los hondureños y nicaragüenses. En 2003, Mark Coetzee y Nina Arias fundaron el arten en el distrito, las galerías de arte europeas, los ateliers y espacios alternativos para museos como el Moca, la colección Rubell, CIFO, Margulies y otras.

Coconut Grove es una ciudad independiente, anexionada a Miami en 1925. Junto a la costa de la bahía de Biscayne, es un exclusivo barrio arbolado que incluye el Parque Estatal Histórico Barnacle, con un bosque de manglares, y el Museo y Jardines de Vizcaya, y el paseo marítimo tan famoso. Se remonta a 1825, inicio del faro del Cabo de la Florida. En 1880 fue uno de los primeros asentamientos de personas negras, marineros con sus familias oriundos de las islas Bahamas.

Los turistas, en especial los latinoamericanos, visitan los shopping de Miami. En este caso, Dolphin Mall es el más grande de Miami-Dade, con 240 tiendas y canales exclusivos de distribución autorizada.

En tiempos de pandemia, las playas han resultado una tentación aunque sin el distanciamiento social y otras prevenciones, resultaron origen de contagios. De todos modos, se trabaja intensamente en la pospandemia en especial por la cantidad de mano de obra involucrada en los servicios turísticos y derivados en la ciudad.

Miami​ es una ciudad-puerto, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico, sede del condado de Miami-Dade, fundada el 28/07/1896 y con una población de cercana a 450.000 personas pero con su área metropolitana supera los 5,4 millones. El puerto de Miami es el que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales en todos USA.

Aquí un intento de recuperar las imágenes de la pre pandamia, quizás una forma de comenzar a imaginar la pos pandemia, apodada por algunos 'nueva normalidad'.