icon

Imaginando la pos pandemia (2): Bariloche

San Carlos de Bariloche (Río Negro) es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, el destino turístico más visitado de la Patagonia y 1 de los 4 destinos más visitados de la Argentina: 2 millones de turistas anuales, en especial en temporada invernal... hasta que llego la pandemia. Bariloche se ilusiona con la pos pandemia. Pero no es tan sencillo. Por ahora sólo abrió y para locales, el complejo invernal en el Cerro Catedral, montaña a 19 kilómetros del centro de la ciudad, con una altura máximo de 2.405 m, un área esquiable de 6 Km2. con la pista de mayor longitud de 9.000 m. 

El 22/07 abrió el centro de esquí de Cerro Catedral. El municipio decidió habilitar medios de elevación con el objetivo de recibir a los 7.500 residentes que contaban con el pase adquirido, y debían cumplir los estrictos protocolos elaborados por la pandemia de COVID-19. El objetivo mayor era adaptarse para la siguiente fase: el 25/04, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, había resuelto autorizar la comercialización de pasajes a partir del 01/09. La idea era intentar aprovechar algo de la temporada, ya que la nieve es abundante para la práctica de deportes invernales. Sin embargo, ANAC, que encabeza Paola Tamburelli, había advertido que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica". Es lo que sucedió.

En esta línea, comentó: "me llamaron de todos lados, hice notas para medios de Brasil, España, Italia. El cerro Catedral fue el primero en abrir en todo Sudámerica. También otras provincias están queriendo abrir sus centros de esquí, y sí, da una luz de esperanza y desde el país se ve como que pese a todo, y aunque es sólo para residentes, algo se mueve". Esto fue antes del fallecimiento de un jefe de patrullas del centro de esqui, Mario Ruiz, por una avalancha de nieve. Él fue rescatado con vida pero falleció por los politraumatismos que sufrió. Luego de unos días de cierre, el centro volvió a abrir y otra vez hubo una gran visita de los residentes.

Con condiciones climáticas y de nieve óptimas, los residentes con pase adquirido con anterioridad podían asistir de miércoles a domingo, de 9:30 a 16:00, en las pistas habilitadas, utilizando los medios de elevación Base Magic III y IV; Princesa I y II y el poma del Centro; Séxtuple, Punta Nevada, La Hoya y Cóndor I, en la zona norte. Sin embargo, este domingo 16/08 y lunes 17/08 no abre por la necesidad de trabajar para evitar avalanchas, que sigue siendo el riesgo.

En la 1ra. etapa de apertura, los paradores sólo ofrecían servicios sanitarios y su condición de refugio en casos de emergencia. Los salones y decks de los mismos, no fueron habilitados para permanecer en esos lugares. A la hora de utilizar los baños, mantener el distanciamiento y utilizar tapabocas y antiparras. Los vehículos, aparcados en la playa de estacionamiento, donde el personal indica a cada conductor que se ubiquen a 3 metros de distancia de otros vehículos. Obviamente, es la teoría. Luego hay que ver la práctica.

En medio de la pandemia, una novedad: la empresa concesionaria del cerro Catedral, Alta Patagonia, le puso fin a un largo litigio judicial. Había desconocido la transferencia de la propiedad del centro de esquí de la provincia de Río Negro a la Municipalidad de Bariloche, dispuesto en 2005 pero ejecutada en 2009. El acuerdo de prórroga anticipada de la concesión (hasta 2056), que firmó el intendente Gustavo Gennuso y la empresa supone el desestimiento de la causa contencioso administrativa. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma, que entiende en las causas contra el Estado, informó "Téngase por presentado por la parte actora, Catedral Alta Patagonia SA, el desistimiento de la acción y del recurso de apelación oportunamente deducido".

El caso no fue el único: el cocinero y surfista Rodolfo Puente llevó a Bariloche en un avión privado para postear algunas historias en la red social Instragram, un contrato previo a la pandemia, en el cerro Catedral. También llegó en igual condición la instagrammer Bárbara Pérez, con permiso del Gobierno Nacional. El problema es que los contratados no son residentes y no cumplen cuarentena. Nación les permite la condición de trabajos esenciales. También sucedió con el ex tenista Gastón Gaudio, quien tiene el complejo Baguales, de Río Villegas, y el equipo nacional de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) que integra Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza.

Nieve óptima pero... una avalancha en el sector norte del cerro Catedral ("acumulación de la nieve precipitada en los últimos días") y 2 operarios que trabajaban en el sector fueron alcanzados por la nieve. Todos rescatados, atendidos por médicosy trasladados a un centro asistencial. Cuando sucede, se cierra el Cerro por revención. Inclusive se han realizado detonaciones en la montaña para evitar siniestros similares.

El sábado 15/08, cerca de las 14:00, en la ladera sur, en el sector conocido como La Triangular, no habilitado a público, se registró un corte en una placa y otra avalancha en el área. En este caso, provocado por un esquiador deslizándose en un sector no habilitado. Participaron de la búsqueda 12 patrulleros y rescatistas, 3 binomios de la CAX (rescatista más perro de búsqueda) y 2 máquinas pisa pista. La búsqueda fue con resultados negativos, es decir, que no hubo víctimas. Nevadas con viento es un tema que no debería tener problemas si todos respetaran las normas....

En el complejo invernal Dr. Antonio Lynch, del cerro Catedral, se aplica el PIDA (plan de intervención de desencadenamientos de Avalanchas), para prevenir las caídas de avalanchas sobre las pistas de esquí habilitadas, verificación de la estabilidad del manto níveo y minimizar el riesgo de accidente por desprendimientos de nieve sobre las personas y/o instalaciones del Cerro Catedral. Los lugares de intervención están predeterminados en el Protocolo y se utiliza actualmente el Tiro Manual con explosivos. Todo perfecto... sólo faltan los turistas.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, que "por ahora" los vuelos se mantienen "restringidos", y manifestó su "esperanza" de que en un plazo de 60 días "se pueda volver a volar", aunque indicó que "volver a la normalidad anterior a la pandemia, llevará al menos 6 meses". 

La Secretaría de Turismo de la Nación informó que trabaja en un sistema de check-in online, o "buen check-in" para los establecimientos hoteleros de Bariloche, una vez que se reactive la actividad turística. El sistema es similar a la que se hace en los viajes en avión, y tiene la finalidad de disminuir el contacto directo entre las personas.

"Se hará en un plataforma, y se dará un pin o clave a los pasajeros cuando lleguen para que hagan check-in en el hotel, en lugar de la clásica ficha en la recepcion. Esto será para evitar compartir papeles con el pasajero, la birome, pero también para seguir ruta de casos, si llegase a haber casos de coronavirus, poder registrarlos, y saber quienes estuvieron en ese hotel" indicó.

Pero... aún no hay fecha.