icon

Misterio: Trump estira a 90 días la fecha tope para TikTok y hay especulaciones

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que, al leer con atención, resulta un un ligero respiro para la aplicación de ByteDance. El plazo más largo que ahora tiene ByteDance provoca rumores, aunque por ahora no hay mucha información. ¿Acaso hay alguien compitiendo con Microsoft? ¿Es Twitter o alguien más?

TikTok es la gran sensación en las redes sociales, muy superior a todo lo que puede ofrecer Mark Zuckerberg y Donald Trump no quiere que sea china, al menos en USA.

El presidente Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva que le conce a ByteDance 90 días, en vez de 45 días, para vender o escindir su negocio TikTok en la internet estadounidense.

"Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance ... podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos", escribió Trump en la orden, que hace referencia a preocupaciones de seguridad nacional, un enfoque harto polémico el del Presidente según múltiples pruebas que se han exhibido, y que tiene que ver con su guerra con China, tal como el bloqueo a Huawei. 

La Administración Trump sugirió recientemente que la compañía podría compartir información sobre los estadounidenses con el gobierno chino. La empresa ha negado que lo haga y dejó constancia de que su base de datos de USA está en USA no en China.

Lo cierto es que Trump le ha concedido ahora a TikTok un pequeño respiro respecto del 06/08, que prometía un horizonte de 45 días para bloquear todas sus transacciones en USA.

Entonces, en un principio el plazo tope para ByteDance era 20/09 pero ahora es 12/11.

¿Por qué Trump aceptó mover la fecha? Sólo hay especulaciones.

Ahora se exige a ByteDance que destruya cualquier dato de TikTok de los usuarios estadounidenses e informe al Comité de Inversión Extranjera en USA, una vez que se hayan destruido todos los datos. 

ByteDance también debe destruir cualquier dato recopilado de la aplicación precursora de TikTok, la estadounidense Musical.ly, que la compañía compró en 2017. 

Pero todo esto no estaba en la orden ejecutiva que otorgaba 45 días.

"Tal como dijimos anteriormente, TikTok es amado por 100 millones de estadounidenses porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión y la conexión", dijo TikTok en una declaración por correo electrónico a la web The Verge. "Estamos comprometidos a seguir brindando alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma durante muchos años".

Microsoft ha estado en conversaciones para adquirir TikTok, aunque el cofundador Bill Gates ha calificado el posible acuerdo como un "cáliz envenenado".

Aparentemente, también Twitter se encuentra interesado aunque no tenga la bonanza financiera que exhibe Microsoft.

Microsoft ha insistido en que espera completar las discusiones "a más tardar el 15/09/2020". 

En teoría, la línea de tiempo original de Trump habría sido suficiente para Microsoft.

¿Hay otro interesado? ¿Es Twitter? ¿Quién precisa más tiempo para organizar su oferta por TikTok?