icon

Buenas noticias (y no tanto) para la salud cardiovascular de los argentinos

Un estudio internacional realizado en 200 países concluyó que Argentina mejoró los índices de colesterol, sobre todo las mujeres. Pero siguen estando lejos de los valores óptimos.

Mueren 280 personas al día y 100 mil al año por Enfermedad Cardiovascular en Argentina. En paralelo al coronavirus, las alarmas siguen sonando.

Una investigación analizó las tendencias de los últimos 40 años de colesterol bueno en las poblaciones de 200 países

Como resultado, obtuvo que los valores promedio de colesterol no-HDL en Argentina bajaron un 10,5% en varones y en mujeres un 15,4%. De esta forma, se posiciona como el tercer país con mayor descenso masculino de Latinoamérica y el Caribe, después de Bermudas y Venezuela, y el segundo en mujeres después de Bermudas. 

Pero las noticias no son tan buenas. Argentina sigue estando lejos de los valores saludables, lo que deviene en 100 mil muertes anuales por enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca) y 280 al día

A nivel global, el país se ubicó en el puesto 50 entre los que más mejoraron. Pero sigue estando en la posición 133 (varones) y 83 (mujeres) en relación al índice de colesterol bueno o HDL.

La salud del corazón es un imperativo mundial que se lleva alrededor de 4 millones de vidas al año. Al respecto, el estudio también alertó que el foco más problemático dejó de ser Europa Occidental para ubicarse en Asia y el Pacífico. 

La investigación fue liderada por el Imperial College de Londres. Consistió en la revisión de 1.127 estudios de base poblacional que analizaban los valores de colesterol en un total de 102,6 millones de personas de 200 países. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.